miércoles, 7 de noviembre de 2012

Alarmante relacion entre Diabetes y enfermedades cardiovascular

Hola bloggeros!
Este post se lo dedico a aquellas personas que padecen diabetes o tienen relación con alguna persona que lo padezca.
¿Sabeis que la diabetes afecta a 3 millones de Españoles? ¿y que casi una cuarta parte de ellos no están diagnosticados?
Para empezar definiré brevemente en que consiste la diabetes, por si algún lector no está puesto en el tema!
La diabetes mellitus, es un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina.

Dicho esto, podemos hablar de la relación que se ha evidenciado en el XVIII Congreso de la Sociedad Valenciana de Endocrinología. Diabetes y Nutrición. Esta relación consiste en que el 70% de los diabéticos mueren por enfermedades cardiovasculares.
Cada año aumenta el número de pacientes con diabetes en nuestro país. Su prevalencia aumenta con la edad y ya está presente en el 40% de la población mayor de 60 años.

Pero la relación entre este tipo de patologías, se hace más preocupante entre la población anciana. Esto es debido a que la mortalidad causada por patologías cardiovasculares en mayores de 65 años que padecen diabetes, casi triplica la tasa de los ancianos libres de diabetes.
Esto se explica mediante, la asociación que existe entre diabetes e hipertensión, niveles altos de colesterol y obesidad, y como es sabido, estos factores intervienen con las patologías cardiovasculares, facilitando su aparición.

Existen dos tipos de diabetes (Tipo I Y II), la tipo uno aparece en la juventud y los pacientes de este tipo necesitan introducir insulina inyectándola; Mientras que la de tipo II aparece a lo largo de la vida e intervienen diferentes factores para que aparezcan tanto genéticos como de hábitos de vida. Estos últimos los podemos modificar y así evitar la aparición de la diabetes. Para la prevención es importante reducir la ingesta de azúcares y productos industriales con grasas trans.


Así que ya sabies bloggeros, a cuidaros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario