sábado, 10 de noviembre de 2012

El bypass coronario

¡Hola a todos los lectores de patovas! Hoy, como cada día , os traemos recién salidito del horno un interesantiiisimo tema: El bypass coronario, que consideramos que debería estar en nuestro blog ya que es una de las intervenciones cardíacas más comunes. 

La cirugía de by-pass, cuando está indicada, es muy efectiva y prolonga la vida de forma evidente. Consiste en buscar una ruta alternativa al bloqueo implantando un injerto desde la aorta (la arteria principal que lleva la sangre al resto del organismo) a la arteria coronaria, evitando así la zona obstruida. Generalmente, las venas que se utilizan para el injerto se extraen de la pierna del propio paciente (vena safena), aunque también es habitual utilizar la arteria mamaria interna, una vena que se extrae del pecho.



Las arterias pueden obstruirse con el tiempo debido a la acumulación de placa grasa. El bypass permite mejorar el flujo sanguíneo al corazón creando una nueva ruta o derivación alrededor de una sección obstruida o dañada de la arteria.
La operación consiste en coser una sección de una vena de la pierna o una arteria del pecho u otra parte del cuerpo a fin de sortear la sección obstruida o dañada de la arteria coronaria. El procedimiento crea una nueva ruta por la que puede fluir la sangre, para que el músculo cardíaco pueda recibir la sangre rica en oxígeno que necesita para funcionar adecuadamente.
Durante la operación de bypass, se divide el esternón, se detiene el corazón y la sangre circula por una máquina de circulación extracorpórea. A diferencia de otros tipos de intervenciones cardíacas, no se abren las cavidades del corazón durante la operación.

Con una foto quizás lo entendamos todos mejor, aquí os la dejo: 

¿ Cuáles son los riesgos de este procedimiento? 

  • Como en todas las operaciones, pueden aparecer riesgos relacionados con la anestesia general.
  • Es posible que se produzcan infecciones internas, sobre todo en nuestros pulmones.
  • Si después de la operación aparece sangrado, posiblemente haya que volver a operar.
  • Otro riesgo es el posible bloqueo del injerto utilizado en el bypass.
  • Producción de derrames cerebrales durante y después de la operación.
  • Es bastante común que se produzcan ritmos anormales en el corazón, pero en general éste responde bien al tratamiento.

La vida después de un Bypass


Tras una operación de bypass, deberá limitar su consumo de grasa y colesterol. El médico posiblemente le recomiende caminar o nadar para recuperar las fuerzas. También es posible que le recomiende un programa de rehabilitación cardíaca. Estos programas pueden ayudarlo a implementar cambios en su estilo de vida tales como adoptar un nuevo régimen alimenticio, comenzar un plan de ejercicio físico, dejar de fumar y aprender a controlar mejor el estrés.
Como la operación de bypass no cura la enfermedad cardíaca subyacente (aterosclerosis), los medicamentos serán una parte importante de su tratamiento posterior. Es muy probable que deba tomar un reductor del colesterol y un antiplaquetario.

Si trabaja en una oficina, tipicamente podrá reintegrarse al trabajo dentro de 4 a 6 semanas. Si en cambio ocupa un puesto físicamente exigente, posiblemente deba esperar más tiempo. En algunos casos extremos, podría ser necesario buscar un empleo que no sea tan físicamente exigente. Entre el 20 y el 30 por ciento de los pacientes que se someten a una operación de bypass necesitarán un segundo procedimiento dentro de 10 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario