jueves, 15 de noviembre de 2012

Vinculan menstruación precoz con riesgo cardiovascular


Saludos blogueros! 
Hoy vamos a tratar un estudio muy reciente que expone que la menstruación precoz puede estar relacionada con el riesgo cardiovascular.
Las mujeres que tuvieron su primer ciclo menstrual a una edad temprana podrían tener un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, sugiere un estudio reciente.
El inicio de la menstruación a una edad temprana se asocia con un mayor índice de masa corporal (una medida de la grasa corporal basada en la estatura y el peso), una cintura de mayor circunferencia y obesidad en la adultez. Todos estos factores aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular (del corazón y de los vasos sanguíneos).El estudio incluyó a más de 1,600 mujeres a partir de los 40 años de edad, que participaron en el Estudio del corazón de Framingham entre 2002 y 2005. Se evaluó la grasa abdominal y subcutánea de las mujeres.


Los investigadores observaron la relación entre esos tipos de grasa y los factores reproductivos femeninos tras tomar en cuenta la edad, el estatus de tabaquismo, el consumo de alcohol, los niveles de actividad física, la terapia de reemplazo hormonal y el estatus menopáusico.
El momento del primer ciclo menstrual (menarquía) se asoció con los niveles generales de grasa en las mujeres, pero no con los niveles de grasa en áreas específicas del cuerpo, hallaron los investigadores.
Esta investigación sugiere que unos factores de riesgo reproductivos femeninos concretos, específicamente el inicio de la menarquía, se asocian con los [niveles generales de grasa], pero no con los índices específicos de distribución de la grasa corporal señaló en un comunicado de prensa de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society) 
"En última instancia, la pregunta importante es si los factores de riesgo reproductivos femeninos se pueden utilizar para dirigir intervenciones de estilo de vida en las mujeres de alto riesgo para prevenir las consecuencias metabólicas de la obesidad y la enfermedad cardiovascular", añadió Trikudanathan. La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad en mujeres en los Estados Unidos.
Aunque el estudio halló una asociación entre un inicio temprano de la menstruación y factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, no probó una relación causal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario