domingo, 28 de octubre de 2012

Úlceras varicosas


Hola bloggeros:
Hoy domingo, podríais pensar que sería día de descanso, pero NO, nosotros seguimos aquí día si y día también para informaros sobre todo lo relacionado con las patologías vasculares.
Esta entrada no está dedicada a una patología  vascular sino a una de sus consecuencias: las ulceras varicosas que pueden producirse por la complicación de  las varices venosas, de las que hemos hablado en otras entradas.

Las ulceras varicosas son lesiones que aparecen en las piernas, y se relacionan con la enfermedad varicosa, tanto es así que se consideran que son la última etapa de esa enfermedad.  Este tipo de úlceras representa el 80% de  todas las ulceras que afectan al miembro inferior. 
Las ulceras varicosas se desarrollan cuando las venas del miembro inferior no funcionan normalmente o están dañadas, y esto puede suceder por diversas enfermedades  como por ejemplo  por las varices, como hemos dicho anteriormente, pero también por otras patologías como la insuficiencia venosa crónica, la trombosis venosa profunda y por  traumatismos.
Para que se desarrollen, primero la sangre tiene que estancarse en las venas lo que provoca el aumento de la presión de la sangre en las venas (hipertensión venosa) que se acaba trasmitiendo a la piel y favorece la necrosis o ulcerización, además si no se corrige la hipertensión venosa, las ulceras se hacen más grandes, se pueden sobreinfectar y tienden a cronificarse.
Con respecto a sus síntomas, si la causa de estas úlceras es la insuficiencia venosa crónica, las  piernas están hinchadas con la piel endurecida y de color marrón rojizo oscuro.  Puede existir picor y dolor abundante en la zona.

Pronóstico y tratamiento:
Dependerá de la causa de la insuficiencia venosa y de la cronicidad. Si no se aplica un tratamiento adecuado las ulceras se pueden volver crónicas, de grandes dimensiones y con graves complicaciones. Pero existen numerosos factores que pueden producir complicaciones en las ulceras como por ejemplo la ancianidad, la diabetes, falta de higiene, neuropatías, obesidad… pero el factor de riesgo es la inactividad. Cuando las úlceras se infectan, suelen ser resistentes a la mayor parte de los tratamientos.
El tratamiento se basará en reducir la presión en las venas, y por lo tanto, la hinchazón y el edema. Además se intentará evitar la infección y otras posibles complicaciones de este tipo de úlceras. Para el tratamiento de las ulceras varicosas se realizan curas con medicamentos especiales, tratamiento de las varices mediante escleroterapia, vendajes, medias de presión.








Úlcera varicosa antes y después de ser tratada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario