miércoles, 31 de octubre de 2012

Caso clinico

¡Hola blogueros!
Hoy trataremos el caso de un enfermo que presenta múltiples patologías del ambito cardiovascular y realizaremos un diagnóstico diferencial en el que ordenaremos sus patologías sometiendolo toda a una causalidad general, y ordenandolas cronologicamente.

Nos encontramos con un paciente con un cuadro sintomático complejo,  padece dolor en ambas extremidades, una úlcera en el talón, un pico febril, hipertensión una úlcera en el talón y dificultades para caminar a causa del dolor en ambas extremidades, además se encuentra desorientado y confuso y su piel presenta heridas antiguas mal curadas.Presenta hipercolesterolemia y diabetes tipo II.
Comenzaremos a deduciendo la causa de cada sintoma.La úlcera del talón nos hace pensar que la diabetes está descontrolada. La existencia de cicatrices mal curadas desde que era joven nos hace pensar que la diabetes mellitus tipo II la padece desde hace décadas.
Fruto de su diabetes mellitus tipo II incontrolada, su hipercolesterolemia, que nos confiesa que es fumador habitual desde la adolescencia y tal vez unido a otros factores (por ejemplo factores genéticos, pues nos cuenta que so padre padecía esta dolencia) padece artereosclerosis .La arteroesclerosis comienza cuando aparecen estrías grasas en las arterias grandes y medias (esto esta favorecido por la hipercol0esterolemia), sobre estas estrías grasas se produce un proceso inflamatoria y fibrosis, con el tiempo se necrosa la placa, se ulcera y sangra, se forma sobre la placa calcificación, agregación plaquetaria y se repite el proceso.
Además la arteroesclerosis provoca hipertensión y viceversa pues entre estas dos patologías se produce un proceso de retroalimentación positiva, es decir, la hipertensión aumenta el daño vascular favoreciendo la aparición y el agravamiento de la arteroesclerosis crónica; lo que a su vez favorece que se produzca/aumente la hipertensión arterial, pues al reducirse los L/minuto de sangre que accede a las extremidades (esto está causado por la reducción de la luz de los vasos obstruidos) esta se  acumula en los grandes vasos torácicos y abdominales, aumentando así la presión arterial, tanto sistólica como diastólica.
La reciente insuficiencia cardíaca es la última de las cuatro patologías principales en aparecer, su aparición seguramente se deba a la hipertensión arterial unida a la artereoesclerosis. La artereosclerosis hace que el corazón tenga que realizar un gran esfuerzo para dotar a la sangre de una presión arterial suficiente  como para que a las piernas llegue suficiente sangre, por ello realiza un gran esfuerzo (esto provoca la hipertensión). Este esfuerzo cardíaco da lugar a que el músculo cardíaco se hipertrofie. Esto con el tiempo a dado lugar a la insuficiencia cardíaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario