domingo, 21 de octubre de 2012

Tipos de pruebas diagnósticas de las enfermedades del corazón.


Las técnicas diagnósticas en el campo de la medicina han sufrido un increíble desarrollo en las 3 últimas décadas. En cuanto a las técnicas para diagnosticar enfermedades coronarias, ese desarrollo ha sido abrumador y en la actualidad poseemos técnicas de gran valor para la prevención y tratamiento de ese tipo de enfermedades. Las principales son las siguientes:
- Electrocardiograma (ECG) El electrocardiograma es una prueba sencilla e indolora que detecta y registra la actividad eléctrica del corazón. Muestra qué tan rápido late el corazón y con qué ritmo.También registra la potencia y la sincronización de los impulsos eléctricos a medida que pasan por cada parte del corazón.

-Prueba de esfuerzo: Durante la prueba de esfuerzo el paciente hará ejercicio para que el corazón trabaje mucho y lata rápidamente mientras se realizan unas pruebas cardíacas. Si el paciente no puede hacer ejercicio se le darán medicinas para acelerar la frecuencia cardíaca. Cuando el corazón está esforzándose mucho y latiendo con rapidez, necesita más sangre y oxígeno. Las arterias coronarias no pueden suministrar suficiente sangre rica en oxígeno para satisfacer las necesidades del corazón. En algunas pruebas de esfuerzo se toman imágenes del corazón cuando el paciente está haciendo ejercicio y cuando está descansando. Estas pruebas de esfuerzo con obtención de imágenes diagnósticas pueden mostrar cómo circula la sangre en distintas partes del corazón y qué tan bien bombea éste la sangre al latir.
-Ecocardiografía: En la ecocardiografía se usan ondas sonoras para crear una imagen animada del corazón. La ecocardiografía proporciona información sobre el tamaño y la forma del corazón y sobre cómo están funcionando las cámaras y las válvulas. También puede identificar zonas de mala circulación en el corazón, zonas de músculo cardíaco que no se están contrayendo normalmente y lesiones previas del músculo cardíaco causadas por falta de circulación.
-Radiografía de tórax: En la radiografía de tórax se obtienen imágenes de los órganos y estructuras que se encuentran dentro del pecho, entre ellos el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos. La radiografía de tórax puede revelar signos de insuficiencia cardíaca y de trastornos pulmonares, y otras causas de síntomas que no se deben a la enfermedad coronaria.
-Pruebas de sangre En las pruebas de sangre se determinan las concentraciones sanguíneas de ciertas grasas, colesterol, azúcar y proteínas. Las concentraciones anormales pueden indicar que usted corre riesgo de sufrir la enfermedad coronaria.
-Tomografía computarizada: Es una prueba que sirve para encontrar partículas de calcio (calcificaciones) en las paredes de las arterias coronarias. Las calcificaciones son un signo temprano de la enfermedad coronaria. El comunmente llamado TAC no se usa corrientemente para el diagnóstico de la enfermedad coronaria porque aún no se sabe su exactitud.
- Angiografía coronaria y cateterismo cardíaco: En esta prueba se usan un medio de contraste y rayos X especiales para mostrar el interior de las arterias coronarias. Para que el medio de contraste llegue al interior de las arterias coronarias el médico usa un procedimiento llamado cateterismo cardíaco. Un tubo delgado y flexible llamado catéter se inserta en un vaso sanguíneo del brazo, la ingle (parte superior del muslo) o el cuello. El tubo se lleva por los vasos sanguíneos hasta las arterias coronarias y el medio de contraste se libera en el torrente circulatorio. Mientras el medio de contraste fluye por las arterias coronarias se toman radiografías especiales.
En el siguiente vídeo, podemos observar de manera respresentativa, como se realiza una agiografía coronaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario