sábado, 27 de octubre de 2012

hipertensión I

¡¡Hola blogeros!! hoy trataremos una enfermdedad muy comun que muchas veces no es tratada con la preocupacion que se merece debido a que es asintomática. Afecta a un elevado porcentaje de la población, su causa suele ser idiopática (desconocida) y es un factor de riesgo para diversas enfermedades. Se trata de la hipertensión arterial.

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mmHg). El mayor es la presión arterial sistólica (presión máxima alcanzada en la circulación sitémica en las arterias durante la sistole ventricular) y el menos la presión arterial diastólica(minima presión alcanzada en las arterias de la circulación sistemica durante la diástole ventricular. Uno o ambos de estos números pueden estar demasiado altos.
La presión arterial normal es la menor de 120/80 mmHg. La prehipertensión es la situada por encima de la normal pero bajo la hipertensión.
La presión arterial alta (hipertensión) es cuando la presión arterial es igual o mayor a 140/90 mmHg. Dentro de la hipertensión distinguimos la de grado 1 y la de grado 2.
Además existen casos en los que la presión arterial sistólica es normal y la diastólica anormal(hipertensión diastólica aislada) y viceversa(hipertensión sistólica aislada).

La hipertensión arterial, de manera silente, produce cambios en el flujo sanguíneo, causados a su vez por disfunción de la capa interna de los vasos. Muchos de estos cambios producen lesiones orgánicas específicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario