jueves, 25 de octubre de 2012

Explicación de presión arterial

Hola bloggeros:
A lo largo de todas las entradas de este blog, os mencionaremos en muchas ocasiones la presión arterial, ya que es un factor importante en la aparición de las patologías cardiovasculares. Así que hoy me dedicaré a explicaros brevemente que es:


Presión Arterial: mide la fuerza ejercida por la sangre contra una unidad de superficie de la pared de un vaso. Varía entre el pico producido durante la contracción cardíaca, denominada presión sistólica, que es de 120 mmHg, y un mínimo o presión diastólica que es entre dos contracciones, cuando el corazón se expande y llena que suele ser de 80 mmHg. La presión arterial media (PAM) es una variable cardiovascular muy importante porque indica la presión con la que la sangre llega a todos los tejidos de nuestro organismo. No es el resultado de la media aritmética entre la presión sistólica y la diastólica, sino que es la presión media a lo largo del tiempo y, dado que la presión arterial está más tiempo cerca de la presión diastólica que de la presión sistólica, el valor de la PAM está siempre más cercano a la presión diastólica; en un adulta ésta es de, aproximadamente 90mmHg. La presión varia debido a los cambios de diámetro que hay en los vasos, se puede ver afectada por sustancias químicas o por sustancias que produce el propio metabolismo, pero también por la gravedad, de tal modo que por debajo del corazón las presiones son mayores y por encima son menores, por lo que se debe medir a la altura del corazón. Además de estas presiones, también existe la presión del pulso que en condiciones normales es de alrededor de 50 mmHg
La presión arterial está regulada por el volumen sanguíneo y la resistencia:
a) Resistencia:
Es el impedimento al flujo sanguíneo en un vaso, se debe principalmente a la fricción entre en la sangre y las paredes de los vasos sanguíneos. La fricción depende de:
-Viscosidad de la sangre: depende de la relación entre el volumen de los hematíes y del plasma; y en menor medida de la concentración de las proteínas plasmáticas. La resistencia al flujo sanguíneo es directamente proporcional  a la viscosidad de la sangre.
-Longitud total del vaso sanguíneo: cuanto más largo sea un vaso mayor será la resistencia que oponga al paso de la sangre
-Radio de un vaso sanguíneo: cuanto menor sea el diámetro de un vaso mayor será la resistencia que dicho vaso ofrezca al paso de la sangre.

b) Volumen:
El volumen sanguíneo es la cantidad de sangre que atraviesa un punto dado de la circulación en un período de tiempo determinado. El flujo sanguíneo global de toda la circulación de un adulto en reposo es de unos 5000 ml/min, cantidad que se considera igual al gasto cardíaco porque es la cantidad de sangre que bombea el corazón en la aorta en cada minuto.
Aproximadamente, las dos terceras partes del agua corporal están contenidas en las células, el tercio restante, denominado extracelular, se distribuye de las siguiente forma el 80% aparece contenido en los tejidos y el 20% lo constituye el plasma sanguíneo. La distribución del agua entre el líquido tisular y el plasma sanguíneo viene dada por el equilibrio entre las fuerzas opuestas que actúan en los capilares. El volumen total de agua intra y extracelular se mantiene normalmente constante debido al equilibrio existente entre las pérdidas y las entradas de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario