sábado, 20 de octubre de 2012

¿Ateroesclerosis o aterioesclerosis?

Ambas son enfermedades cronicas con una notable prevalencia en los países desarrollados. Rara vez ocasionan la muerte, pero provocan un importante detrimento de la calidad de vida de los enfermos en los que esta evoluciona negativamente, llegando incluso a causar amputaciones.
A pesar de su importancia la gente acostumbra a mezclar dos terminos, arteriosclerosis y ateroesclerosis:
La arterioesclerosis(1) es un término general  que se refiere a un endurecimiento de arterias de mediano y gran calibre. La arteriosclerosis acostumbra a provocar estrechamiento(estenosis) de las arterias, que incluso puede llegar a provocar la desaparicion de la luz arterial, de forma que la sangre no puede irrigar los territorias posteriores a la oclusión.
La arteroesclerosis(2,3) es la forma más común de arterioesclerosis. Consiste en el depósito e infiltración de sustancias en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre, esto provoca una reacción inflamatoria y la proliferación y migración de las células musculares lisas de la pared, que van produciendo la denominada "placa de ateroma", que no es mas que el engrosamiento de la pared.

1 comentario:

  1. Quisiera colaborar con vosotros. Espero que no hallais abandonado, y no caiga en vano el esfuerzo

    ResponderEliminar