sábado, 17 de noviembre de 2012

Cantabria, lugar ejemplar

Hola bloggeros:
Como sabemos, las patologías cardiovasculares son la principal causa de muerte en nuestro país; con mayor incidencia en comunidades autónomas como Andalucía, Islas Canarias y comunidad Valenciana. Mientras que las comunidades de menor incidencia son Pais Vasco y Cantabria, destacando esta última con su bajo índice. 


Las tasas estandarizadas de mortalidad  determinan que de las 766,2 defunciones por cada 100.000 habitantes que tuvieron lugar en 2007, en 241 de ellas intervino decisivamente alguna enfermedad cardiovascular, lo que representa un 31% del total.
Del conjunto de enfermedades cardiovasculares, la cardiopatía isquémica es la que provoca una mayor tasa de mortalidad, representando un 30% del total de muertes de origen cardiovascular.
La cardiopatía isquémica tiene una incidencia significativamente mayor en hombres que en mujeres (86,8 y 61 muertes, respectivamente, por cada 100.000 habitantes).
La segunda enfermedad cardiovascular con una mayor tasa de mortalidad son las cerebrovasculares, que representan un 27% del total de fallecimientos de origen cardiovascular, y que tienen una mayor incidencia en mujeres que en hombres (71,5 y 55,7 defunciones, respectivamente, por cada 100.000 habitantes).
 Pese a las dificultades de determinar las causas de la variación de la mortalidad según las distintas comunidades autónomas, se  ha señalado que en Canarias y Valencia tienen lugar mayores patologías de hipertensión que por ejemplo en el País Vasco, donde se practica, en general, una dieta más saludable.
En Cataluña, por su parte, un 29% de los 739,9 fallecimientos que tuvieron lugar en 2007 por cada 100.000 habitantes se debieron a enfermedades cardiovasculares, representando una tasa de mortalidad inferior a la del conjunto de España, que es del 31%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario