viernes, 16 de noviembre de 2012

Día mundial del corazón

¡Hola lectores! Hoy hablaremos de un día bastante importante respecto al tema de nuestro blog, y es el día mundial del corazón. Lamentablemente no es hoy, y no pudimos hacer la entrada el día oficial ya que la existencia de este blog aún no estaba ni meditada. Pero... ¡no pasa nada!

Las enfermedades cardiovasculares y los infartos causan 17,5 millones de muertes al año, algo de gran relevancia según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ; tantas muertes como el SIDA, la tuberculosis, la malaria y la diabetes, más todas las variantes del cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas juntas. Por este motivo, la Federación Mundial del Corazón estableció el Día Mundial del Corazón con el fin de concienciar sobre estas enfermedades y promover medidas preventivas capaces de reducir su impacto en la sociedad.








La fecha de celebración es el 29 de septiembre.


Bajo el lema 'Un mundo, un hogar, un corazón’, y para que el Día Mundial del Corazón sea un día señalado, la Federación Mundial del Corazón te invita a que prestes tu ayuda para salvar la vida de mujeres y niños. Si adoptamos pequeños cambios en nuestra vida podemos reducir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares y del infarto: teniendo una dieta saludable, realización actividad física y prohibiendo totalmente el consumo de tabaco.

Sabemos que en muchas ocasiones es más fácil decirlo que hacerlo, pero esperamos que los consejos que te ofrecemos aquí te ayuden a comenzar la tarea. Hoy tenemos una oportunidad para prevenir el impacto futuro de las enfermedades cardiovasculares y del infarto, adoptando una vida cardiosaludable desde la infancia y a lo largo de nuestra vida.


El Día Mundial del Corazón se celebra en más de 100 países. En España, además de las actividades que se desarrollan en Madrid, la FEC participa en eventos organizados en otros puntos de la geografía española.


Para dar un empujón a la salud de tu corazón, puedes empezar poniendo en práctica las siguientes acciones:
  • Libera tu casa de humos: no permitas que un cigarrillo se encienda dentro de ella, de esta manera, aunque seas tú el que fumes, el ambiente será más saludable. Igualmente, puedes aprovechar este día para iniciar tu proceso de abandono del cigarrillo.

  • Llena el refrigerados de alimentos saludables: frutas, verduras, lácteos desnatados, carnes magras y alimentos frescos en su mayoría es la clave para prevenir con la dieta enfermedades cardíacas. Tu nevera puede hablar de tu dieta y por ello, empieza por llenar la misma con alimentos que ayuden al corazón.

  • Añade tiempo de actividad a tu vida: si hasta hoy sólo caminabas 30 minutos diarios, dale un empujón a tu salud cardiovascular e incrementa dicho tiempo en 10 minutos. Si no realizas actividad física, comienza por caminar cada día 15 minutos y verás sus beneficios.

  • Conoce tu salud: evalúa tu peso corporal, tus valores de lípidos (colesterol y otros) en sangre y controla tu presión arterial así como tus glucemias para saber si necesitas de cuidados extra y debes comenzar con un plan de acción diferente.

En el Día Mundial del Corazón, haz algo por su salud y pon en práctica alguna de las propuestas antes dichas para continuarlas y beneficiar la salud cardíaca del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario