lunes, 12 de noviembre de 2012

Actuación de la ivabradina en la insuficiencia cardíaca

Hola bloggeros!
Esta entrada la vamos a dedicar a unos artículos (1) que tratan sobre la relación entre la insuficiencia cardíaca y la ivabradina, que es un medicamento.
La insuficiencia cardiaca es un problema importante de salud en nuestra vida, tanto es así, que el 18% de los pacientes ingresados por esta enfermedad fallecen y en  torno al 50% de los hospitalizados vuelven a estarlo posteriormente, ademas de esto, el gasto económico se ha incrementado considerablemente en los últimos años.


La ivabradina es un medicamento, comercializado en España como procoralan que según los estudios realizados por el SHIFT (Systolic Heart failure treatment with the If inhibitor ivabradine Trial) reduce en un 18% los casos de muerte y de hospitalizacion por insuficiencia cardiaca. (2)
Pero además, de este estudio tambien se llevaron a cabo otros estudios relacionados con la calidad de vida de estos pacientes, y aunque los datos no son impresionantes, si se demostró que este medicamento ayuda a tener una mejor calidad de vida.

Este medicamento también se utiliza para tratar la angina de pecho y la cardiopatía isquémica.
su acción se basa en reducir la frecuencia cardíaca exclusivamente mediante la inhibición de la corriente if del marcapasos cardiaco que regula la frecuencia del corazón. Los efectos de este principio activo son exclusivos de nodo sinusal y no afectan ni a la contractibilidad miocárdica, ni a la conducción auriculoventricular, ni a la repolarización ventricular. Los efectos de sus dosis habituales son reducir en 10 lpm (latidos por minuto).

Gráfica de un estudio realizado.

A la hora de ingerir este medicamento se recomienda hacerlo con las comidaS, ya que, a pesar de que los alimentos reducen su absorción, también reducen la variabilidad intraindividual.

Los efectos adversos son: bradicardia, bloqueo A-V de grado 1, extrasístoles ventriculares, fenómenos luminosos (fosfenos), visión borrosa, cefaleas y mareos.
Su administración se realiza por via oral, con dosis de 5mg/12h normalmente, aunque despues de un mes la dosis se puede incrementar a 7mg/12h, pero esto va a depender de la respuesta al tratamiento alcanzada. En el caso de que la frecuencia cardiaca disminuyese considerablemente la dosis se reduciría a 2,5mg/12h y si siguiese disminuyendo o se mantuviese por debajo de 50lpm el tratamiento se suspendería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario