jueves, 1 de noviembre de 2012

Enfermedades periodontales...¿ relacionadas con las cardiacas ?

La enfermedad cardiovascular y la enfermedad periodontal, se caracterizan por que dan pocas "señales de aviso" y se ha demostrado que gran parte de la población desconoce que las está padeciendo. La existencia de datos que hacen pensar en una posible relación entre ambas patologías y la importancia de su diagnóstico y detección precoz nos animan a presentar este documento.

Pero lo que de verdad nos interesa en esta entrada es, ¿ contribuye la periodontitis como riesgo a la aparición de enfermedades cardiovasculares?

Durante las últimas décadas, diversos estudios han demostrado la relación que existe entre las infecciones bucales y los padecimientos sistémicos. Por ejemplo, se han realizado muchas investigaciones acerca de la diabetes y su vínculo con ciertas afecciones bucales. Según la Organización Mundial de la Salud, para el año de 1995, 20% de todos los decesos a nivel mundial era causado por trastornos cardiovasculares. En la actualidad este porcentaje se ha elevado a 29%. Dada la alta prevalencia de estas afecciones, es interesante conocer si existe o no correlación entre algunas lesiones bucales y posibles alteraciones del sistema cardiovascular.
Existen factores de riesgo para el establecimiento de la enfermedad cardiovascular; los más destacados son hipertensión, hipercolesterolemia, fumar, diabetes y obesidad. Posiblemente, el más importante es la predisposición genética individual para el establecimiento de dicho padecimiento.
Uno de los principales componentes de las afecciones del sistema cardiovascular es la arteriosclerosis, la cual constituye una alteración progresiva responsable de la morbilidad y mortalidad por padecimientos cardiovasculares y cerebro vasculares. Este trastorno involucra la túnica muscular de las arterias de mediano y gran calibre y puede conducir a la aparición de lesiones isquémicas del corazón y el cerebro. En los pacientes con enfermedad cardiovascular existe un daño al endotelio seguido por la formación del ateroma, lo que provoca una acumulación de lípidos y proliferación celular. Dichos lípidos son, en su mayoría, de baja densidad (LDL) debido a que poseen un alto contenido de colesterol.

Los lipopolisacáridos incrementan la agregación plaquetaria y la adhesión de los monocitos e interfieren con el metabolismo del colesterol; el HDL es considerado antiaterogénico, ya que neutraliza los lipopolisacáridos circulantes y evita la oxidación del LDL. Durante las infecciones crónicas aumenta el catabolismo de la HDL, la cual baja sus niveles séricos. Recordemos que el endotelio en situación de normalidad no permite la adhesión de leucocitos y otras células, pero cuando tiene lugar el daño inicial al endotelio, las células de este tejido expresan las moléculas de adhesión, que propician la adhesión de los leucocitos.

Actualmente se han encontrado Porphyromona Gingivalis. y otros germenes causantes de enfermedades periodontales en las placas de ateroma vasculares y cada vez hay pruebas más claras y contundentes que avalan la existencia de asociaciones de riesgo entre las periodontitis y las enfermedades cardiovasculares.

Al ser las enfermedades periodontales unas infecciónes orales crónicas que cursan con un incremento de bacterias debajo de las encías, se piensa que estas bacterias pueden provocar infecciones a distancia en otros órganos, entre ellos el corazón.
El mecanismo sugerido para la asociación entre las infecciones, como las periodontitis, y la isquemia coronaria, que ocasiona los infartos de corazón, sería el efecto de las bacterias sobre las células implicadas en los mecanismos que provocan la arteriosclerosis y su consecuencia más grave, la aterotrombosis (obstrucción de una arteria por placas que bloquean su luz). Esta es una enfermedad compleja, de larga evolución, motivada por gran número de factores; entre ellos destaca la inflamación, entendiendo por inflamación el proceso desencadenado por nuestras defensas, en el que participan células de la sangre y muchos elementos químicos liberados por ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario