domingo, 4 de noviembre de 2012

Los Infartos podrían tener un horario

¡Hola blogueros! hoy voy a contaros una noticia que recientemente ha llegado a mi y que me tiene fascinado. Afirma que los infartos de miocardio ocurren con mallor frecuencia entre las 10 y las 11 de la mañana o alrededor de las 7 de la noche.
En la investigación, publicada por Clinical Medicine, se observa que hay una relación entre las notificaciones de infarto recibidas en urgencias y el reloj biológico humano.
La curva muestra dos picos, una con su máximo entre las 10 y las 11 a.m., y otro, menos pronunciado, alrededor de la 7 p.m.
Durante el estudio fue posible observar un patrón estable, que no se alteró con ningún factor de riesgo, ni siquiera con los que los investigadores denominan modificables (la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la dislipidemia y el tabaquismo), ni los que no lo son (como la edad y el sexo).
El estudio recogió datos de 709 pacientes atendidos entre el primero de enero del 2001 y el 31 de diciembre del 2009. Los autores mencionan que, por la mañana, la sangre es más viscosa y aumentan “los valores plasmáticos de fibrinógeno e inhibidores del plasminógeno”, lo que provoca un estado de “hipercoagulabilidad”.
Esto podría permitir organizar mejor las plantas de los hospitales dedicadas a estos trastornos, aumentando los médicos disponibles en las horas más conflictivas. también permitirá organizar mejor el número de ambulancias y helicópteros médicos disponibles cada hora.
Todo esto dotará a la sanidad de una mayor eficiencia, ahorrando fondos que podran ser dedicados para investigar nuevos tratamientos, comprar ambulancias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario