martes, 30 de octubre de 2012

Ulcera de pie diabético

¡Hola bloggeros! aquí tenemos otro tema, no directamente vascular, pero si secundario a ello, y son las ulceras por pie diabético.

Las úlceras diabéticas están generalmente localizadas en el pie provocadas por las complicaciones que produce la diabetes. Es decir, son secundarias a una neuropatía diabética ( mal funcionamiento de los nervios periféricos que disminuye la sensibilidad) y/o angiopatía diabética (obstrucción arterial y finalmente isquemia de tejidos ) .

Cualquiera que tenga diabetes puede desarrollar una úlcera del pie, aunque los hombres mayores tienen más probabilidades. Las personas que utilizan insulina están en mayor riesgo de desarrollar una úlcera del pie, ya que son pacientes que padecen cardiopatías, y trastornos oculares y renales relacionados con la diabetes. Tener sobrepeso y consumir alcohol y tabaco también desempeña un papel en el desarrollo de las úlceras del pie.


¿Cómo se forman las úlceras por pie diabético?
Las úlceras se forman por medio de una combinación de factores, como la falta de sensibilidad en el pie, la mala circulación, las deformidades del pie, la irritación (como fricción o presión) y un traumatismo, y la duración de la diabetes. Los pacientes enfermos de diabetes durante muchos años pueden desarrollar neuropatía, que es la reducción o la falta de sensibilidad en los pies debido al daño nervioso causado por los altos niveles de glucemia en el transcurso del tiempo. El daño nervioso suele presentarse sin dolor y es posible que la persona desconozca que tiene el problema.
La enfermedad vascular puede complicar una úlcera del pie, reducir la capacidad del cuerpo para cicatrizar y aumentar el riesgo de infección. Los incrementos en el nivel de glucemia pueden reducir la capacidad del cuerpo para combatir una posible infección y prolongar la cicatrización.

Tratamiento para este tipo de úlceras

Ante la presencia de una úlcera, tenemos que buscar atención médica rápidamente. Las úlceras en el pie de pacientes diabéticos deben tratarse por varios motivos como, por ejemplo, reducir el riesgo de infección y amputación, mejorar la función y la calidad de vida, y reducir los costos de atención médica a más largo plazo.
El objetivo principal en el tratamiento de las úlceras del pie es lograr la cicatrización lo más pronto posible. La cicatrización más rápida se traduce en una menor incidencia de infección.

Además, hay unos factores clave para el tratamiento adecuado de las úlceras por pie diabético, estos son: 

  • prevención de la infección
  • quitar la presión del área, lo que denominamos " descarga" 
  • quitar la piel y el tejido muerto, lo que denominamos "desbridamiento"
  • aplicar medicamentos o vendajes a la úlcera
  • controlar la glucemia y otros problemas de salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario