miércoles, 24 de octubre de 2012

trombosis I

¡¡Hola blogueros!! siguiendo el estilo propuesto mi compañero Martín Trillo intentare dinamizar el tono de mis entradas. Hoy trataremos la trombosis, una enfermedad rara vez mortal pero si muy sufrida... Para ello empezaremos a hablar de la sangre:
La sangre es un tejido líquido de cierta viscosidad que en condiciones normales fluye por los vasos(arterias, venas y capilares) y se coagula al salir de estos para mantener la hemostasia(cantidad de sangre constante); existen una serie de substancias, generalmente proteicas que permiten que la sangre solo se coagule cuando es necesario. Cuando se forma un coagulo o un acúmulo de otro tipo de substancias en un vaso se produce una trombosis.

Las trombosis consisten en la obstucción de un vaso sanguíneo por un trombo(sangre coagulada) que lo bloquea.
En condiciones normales las trombosis no som probables; pero existen una serie de alteraciones que facilitan el suceso trombótico:
Las causas son:
  • alteración en los vasos sanguíneos;
    • arteriosclerosis
    • ruptura traumática
  • alteración en los factores de la coagulación;
    • trombina, protrombina
    • disminución de la Proteína C, Proteína S, llamadas estas últimas trombofilias.
Los mecanismos que favorecen la formación de un trombo, son las alteraciones del flujo sanguíneo y estas alteraciones pueden deberse a reposo excesivo en cama (pacientes postoperados). Además en la intervención quirúrgica ha habido una estimulación de los factores de coagulación por la rotura de vasos, la sutura, una serie de intervenciones que involucran al aparato vascular. No es raro que un individuo se opere de una hernia inguinal, y en el momento que se le da de alta y empieza a moverse más de lo que se ha movido en los días anteriores presente una embolia fulminante ocasionándole la muerte.

La tercera causa que influye son los componentes de la sangre. Cuando la sangre es más densa disminuyen los líquidos y aumentan los elementos figurados. O hay una hemoconcentración o una policitemia real. Dentro de este se incluye las trombosis a repetición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario