lunes, 22 de octubre de 2012

Factores de riesgo del infarto de miocardio


TABAQUISMO

Es uno de los principales factores de riesgo del infarto de miocardio y de otras enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, trombosis o accidente cerebro-vascular entre otras.
El tabaquismo favorece la aparición de placas de ateroma que se depositan en las arterias, obstruyéndolas parcial o totalmente. Esta constricción puede provocar un dolor de pecho, llamada angina de pecho. Puede derivar en un infarto si la arteria que irriga el músculo cardiaco es obstruida por completo.

El 80% de las víctimas de infartos son fumadores menores de 45 años.



EXCESO DE COLESTEROL

Las placas de ateroma afectan principalmente a las arterias que irrigan el corazón, el cerebro y los miembros inferiores, además pueden aparecer en las arterias obstruidas.

Una placa de ateroma, la cual aparece a nivel de las arterias que se encargan de irrigar el corazón,  puede provocar una angina de pecho a causa de la disminución del aporte de oxígeno que llega a las células cardíacas. O bien, puede provocar un infarto de miocardio cuando la arteria está obstruida por completo.


EDAD

El riesgo de infarto de miocardio aumenta con la edad, concretamente a partir de los 65 años tanto en hombres como en mujeres.


SEXO

Lo hombres se encuentran más afectados frente a esta enfermedad que las mujeres, que alcanzan este riesgo cardiovascular después de la menopausia.


HERENCIA

Existe mayor riesgo de infarto en aquellas personas cuyo padre, madre, hermano o hermano presentan síntomas o afecciones cardiovasculares.


ALCOHOL

El consumo de alcohol en exceso representa un factor de riesgo de infarto de miocardio y de enfermedades cardiovasculares.


SEDENTARISMO Y OBESIDAD

Un índice de masa corporal superior a 30 indica obesidad. En ese caso, es indispensable consultar con un médico con el fin de realizar un chequeo médico y seguir una dieta.


HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Una hipertensión arterial no controlada puede provocar problemas en varios órganos vitales, como el corazón, el cerebro o los riñones.


DIABETES

Las complicaciones de la diabetes son numerosas y pueden ser severas como: infarto, problemas de visión, ceguera, accidente vascular cerebral, neuropatías, amputaciones, enfermedades renales...
La mayoría de las complicaciones relacionadas a la diabetes pueden ser evitadas, disminuidas o aplazadas si la diabetes es detectada y tratada en forma oportuna y correctamente.
Los diabéticos sufren del 10 a 15 % de los infartos de miocardio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario