sábado, 27 de octubre de 2012

Accidente cerebro-vascular

¡Hola lectores! Un día más estamos aquí para contaros todo lo que quereis saber acerca de las patologias vasculares.  El tema de hoy será el accidente cerebro-vascular, al que también llamamos infarto cerebral o ictus.

El accidente cerebro vascular agudo surge cuando se interrumpe de manera repentina el suministro de sangre que va a una parte del cerebro o cuando, en el mismo cerebro, se rompe un vaso sanguíneo. Estas células cerebrales mueren ya que dejan de recibir oxígeno y nutrientes a través de la sangre ( este fenomeno es denominado como isquemia). Esta isquemia es lo que conduce finalmente a un infarto, es decir, a la muerte de las células de nuestro cerebro, que se cubren de una cavidad llena de fluido.
Aunque... no todas las células de la zona afectada mueren inmediatamente, y éstas, si aplicamos un tratamiento adecuado, pueden salvarse.
Los accidentes cerebrovasculares isquémicos, es decir, los que se producen por una obstruccíón pueden dividirse en dos tipos:
Accidenteo cerebrovascular trombótico. Se produce cuando un coágulo sanguíneo llamado trombo, que ya explicamos anteriormente en otra entrada, obstruye el flujo de ciertas partes del cerebro. Los accidentes cerebrovasculares trombçoticos a menudo se producen por la noche o en las primeras horas de la mañana. Un ataque isquémico transitorio ( AIT ) o "miniaccidente cerebrovascular" generalmente prece a un accidente cerebrovascular trombótico.


Accidente cerebrovascular embólico. Causado por un coágulo sangu´´ineo que se origina en otro lugar del organismo, generalmente en el corazón, y viaja por la sangre hasta llegar al cerebro. Dicho coágulo se encarga de obstruir una arteria que desemboca al cerebro o que se encuentra dentro de el. Se produce este tipo de accidente cerebrovascular cuando se desprende un fragmento de un coágulo produciendo taponamiento en esa arteria.



Hay que tener en cuenta que las lesiones en la cabeza y cuello pueden dañar el sistema cerebrovascular ocasionando un pequeño número de accidentes: pueden ocasionar hemorragias, tensión en las arterias vertebrales y carótidas, conduciendo posiblemente a un accidente cerebrovascular isquémico.


Síntomas
Los síntomas del accidente cerebrovascular dependen de qué parte del cerebro esté dañada. En algunos casos, es posible que una persona ni siquiera se dé cuenta de que ha tenido un accidente cerebrovascular.


Se puede presentar un  generalmente un dolor de cabeza característico en el que debemos destacar que:
Comienza repentinamente y puede ser intenso.
Ocurre al estar acostado.
Te despierta en caso de estar durmiendo.
Empeora cuando se cambia de posición o cuando se agacha, hace esfuerzo o tose.


Otros síntomas son :
Cambio en la lucidez mental (incluyendo coma, somnolencia y pérdida del conocimiento).
Cambios en la audición.
Cambios en el sentido del gusto.
Cambios en la sensibilidad que afectan el tacto y la capacidad para sentir el dolor, la presión o temperaturas diferentes.
Torpeza.
Confusión o pérdida de memoria.
Dificultad para deglutir o tragar.
Dificultad para leer o escribir.
Mareos o sensación anormal de movimiento (vértigo).
Falta de control de esfínteres.
Pérdida del equilibrio y de la coordinación de movimientos.
Debilidad muscular en la cara, el brazo o la pierna (por lo regular sólo en un lado).
Entumecimiento u hormigueo en un lado del cuerpo.
Cambios emocionales, de personalidad y estado de ánimo.
Problemas con la vista, incluyendo disminución de la visión, visión doble o ceguera total.
Problemas para hablar o entender a otros que estén hablando.
Problemas para caminar.




Bueno, aquí concluimos nuestra entrada de hoy, o una de ellas al menos. Esperamos que os haya servido de ayuda. ¡ Hasta la próxima !

No hay comentarios:

Publicar un comentario