domingo, 11 de noviembre de 2012

¿ Qué es el stent ?

¡Hola bloggeros! El tema de hoy es un tanto peculiar, ya que la mayoría de vosotros ( y nosotros hasta hace poco ) nunca hemos oído hablar del Stent. 

Pues bien, lo primero que hay que saber es, ¿ qué es un Stent? 

El Stent es un tubo diminuto con forma de muelle que se coloca dentro de una arteria, un vaso sanguíneo y otra estructura hueca con el fin de mantenerla abierta y corregir el estrechamiento de éstas.
 El objetivo de la colocación del Stent es abrir el interior de un vaso sanguíneo que se ha estrechado y, por tanto, deja pasar menos sangre, con las consecuencias que de ello se pueden derivar en función de la región del cuerpo a la que afecte.

¿ En qué consiste ? 

Existen fármacos muy eficaces para evitar la progresión de estos estrechamientos, pero a veces no es suficiente o estos fármacos se dan tardíamente, y es necesario resolver el problema del estrechamiento mecánicamente, es decir, realizando alguna técnica que devuelva el interior del vaso a su tamaño normal y permita así que llegue la suficiente cantidad de sangre al músculo cardiaco para que realice de forma adecuada su función. Existen dos formas de tratamiento que persiguen este objetivo:
  1. Cirugía: se realiza conectando a las arterias coronarias otras arterias o venas que permiten el paso de sangre a través de ellas y evitan que la sangre fluya por la zona estrechada. Es lo que se denomina Bypass, de lo que hablamos en la entrada de ayer.
  2. Angioplastia coronaria e implante de stent: se realiza una coronariografía en la cual se introduce un catéter hasta la arteria estrechada. En la zona del estrechamiento se introduce un "balón" deshinchado que, posteriormente, se hincha y dilata la arteria ( la abre de nuevo ). Para evitar que se cierre de nuevo, se coloca un stent ( muelle ), que se adapta a las paredes de la arteria y las mantiene abiertas. También se puede realizar solo una angioplastía ( dilatación de la arteria con el balón ) sin colocación de stent, pero actualmente se realiza en un mínimo porcentaje de casos dado el alto porcentaje de pacientes en los que vuelve a cerrarse la arteria al poco tiempo.
Riesgos ante la colocación del Stent.
  • Angioplastia y colocación de stent en el corazón
  • Angioplastia y colocación de stent en arterias periféricas
  • Procedimientos urinarios percutáneos
  • Derivación portosistémica intrahepática transyugular (DPIT)
  • Cirugía de la arteria carótida
  • Reparación endovascular de aneurisma aórtico
  • Aneurisma de la aorta torácica

No hay comentarios:

Publicar un comentario