miércoles, 7 de noviembre de 2012

Enfermedad de Kawasaki


¡Hola bloggeros! Hoy miercoles, continuamos con el desarrollo de otra enfermedad,un tanto extraña.

Y muchos os preguntareis... ¿ qué es enfermedad de Kawasaki ? ¿ un error mecánico en moto GP?

Pueees va a ser que ...


La enfermedad de Kawasaki es una vasculitis, es decir, una inflamación generalizada de las arterias del organismo. Aparece generalmente en niños menores de cinco años. Inicialmente se presenta como un cuadro febril que no responde a antibióticos. Su complicación más temida es la aparición de aneurismas coronarios, que se da hasta en el 20% de casos si no se administra el tratamiento adecuado.
Aunque es una enfermedad rara (90 de cada 100.000 niños en Japón la padecen )es una de las principales causas de enfermedad cardiaca adquirida en niños en los países desarrollados.
La mayoría de los casos ocurren en bebés y menores de cinco años de edad. Rara vez se ve en niños mayores de 8 años.
En cuanto a la CAUSA de esta enfermedad, por el momento se desconoce, pero se sospecha que puede haber un componente genético que condiciona una reacción inmunológica excesiva después de una infección por un agente que no se conoce, probablemente un virus.


¿ Y cuáles son los síntomas?

La enfermedad de Kawasaki generalmente se inicia con fiebre alta y persistente que supera los 39º C y generalmente puede llegar hasta los 40º C.Una fiebre persistente que dure por lo menos 5 días es considerada como un signo clásico. La fiebre puede durar hasta dos semanas y generalmente no desaparece con dosis normales de paracetamol o ibuprofeno.
Otros síntomas frecuentes abarcan:
  • Ojos demasiado inyectados de sangre o rojos (sin pus ni supuración)
  • Labios rojos brillantes, con hendiduras o agrietados
  • Membranas mucosas rojas en la boca
  • Lengua de fresa, lengua con revestimiento blanco o con protuberancias rojas en la parte posterior
  • Palmas de las manos y plantas de los pies rojas
  • Manos y pies hinchados
  • Erupciones cutáneas en la parte media del cuerpo, SIN apariencia de ampollas
  • Descamación de la piel en el área genital, en las manos y en los pies (especialmente alrededor de la uñas, de las palmas de las manos y de las plantas de los pies)
  • Inflamación de ganglios linfáticos (con frecuencia sólo uno de ellos se inflama), particularmente en el área del cuello
  • Inflamación y dolor articular, con frecuencia en ambos lados del cuerpo
Además, los síntomas arriba descritos pueden presentar irritabilidad, diarrea, vómitos, dolor abdominal, tos y rinorrea.


Tratamiento

Los niños con la enfermedad de Kawasaki son hospitalizados y el tratamiento se tiene que iniciar tan pronto como se haga el diagnóstico con el fin de evitar daño a las arterias coronarias y al corazón.
El tratamiento estándar para esta enfermedad es la gammaglobulina intravenosa que se administra en dosis altas. Una mejoría considerable del niño se observa usualmente dentro de las primeras 24 horas de tratamiento con dicha gammaglobulina.
La ácido acetilsalicílico (aspirina) en dosis altas usualmente se administra junto con la gammaglobulina intravenosa.

1 comentario: