viernes, 9 de noviembre de 2012

Enfermedad cardiovascular en la mujer

La enfermedad cardiovascular ya no se considera una enfermedad que afecta sólo a los hombres. Anteriormente, las mujeres típicamente recibían tratamiento menos intensivo para las enfermedades del corazón y se realizaban menos estudios diagnósticos. Por consiguiente, cuando muchas mujeres eran por fin diagnosticadas con enfermedades del corazón, generalmente se encontraban en un estado más avanzado de la enfermedad y su pronóstico era peor. Ahora sabemos que la enfermedad cardiovascular afecta a más mujeres que hombres y representa más del 40 por ciento de las muertes entre las mujeres estadounidenses.
Afortunadamente en los últimos años ha habido un giro en este sentido, debido a una mayor sensibilidad y preocupación por parte de los profesionales, y así sociedades científicas como la Sociedad Europea de Cardiología, la American Heart Asssociation y otras... han promovido campañas de difusión a nivel profesional y social, actualmente en marcha, que con toda seguridad fomentarán el conocimiento y cambiarán la actitud frente a este grave problema sanitario. La publicación de Guías específicas de prevención de la enfermedad cardiovascular en la mujer supone un gran avance en el reconocimiento de esta entidad.
En los últimos 20 años se han invertido enormes esfuerzos en investigación en el área cardiovascular, fundamentalmente en el estudio de la cardiopatía isquémica con resultados muy estimulantes y alentadores, detectándose, con diferentes estrategias, descensos significativos de la morbimortalidad por esta causa, pero los espectaculares ogros conseguidos no se han plasmado en un descenso significativo de la mortalidad en mujeres cuando se compara con el obtenido en hombres con el mismo problema.


¿ Cuáles son los síntomas ?

Los síntomas de ataque cardíaco en las mujeres pueden ser diferentes de los que presentan los hombres. Muchas mujeres que sufren un ataque cardíaco no lo saben. Las mujeres suelen sentir ardor en la región superior del abdomen y pueden tener mareo, malestar estomacal y sudoración. Como podrían no sentir el típico dolor en la mitad izquierda del pecho, muchas mujeres podrían pasar por alto los síntomas que indican que están sufriendo un ataque al corazón.
Los ataque cardíacos son, en general, más graves en las mujeres que en los hombres. En el primer año después de un ataque cardíaco, las mujeres tienen una probabilidad un 50 por ciento mayor de morir que los hombres. En los primeros seis años después de un ataque cardíaco, las mujeres tienen una probabilidad casi dos veces mayor de sufrir un segundo ataque.

El papel hormonal

Los niveles elevados de estrógenos antes de la menopausia y el descenso de estrógenos y progesterona post-menopausia tienen influencia en el desarrollo de la cardiopatía isquémica en la mujer. La deficiencia estrogénica por disfunción ovárica parece tratarse de un factor de riesgo importante en las mujeres jóvenes. Aquéllas que padecen una interrupción de la ovulación y una menor producción de estrógenos presentan un riesgo aumentando de enfermedad coronaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario