viernes, 16 de noviembre de 2012

El ictus

Hola blogueros, hoy vamos a hablar del ictus, y es que ya es la segunda causa de muerte en nuestro país, la primera entre las mujeres. la palabra ictus agrupa a dos sucesos extremos que puede sufrir nuestro cerebro: un infarto o un derrame. El ictus afecta cada año a 130.000 españoles; 300.000 personas sufren alguna limitación en sus funciones a causa de un ictus. Este 29 de octubre es el Día Mundial del Ictus.


Es también la segunda causa de demencia después del alzhéimer y primera causa de dependencia en los adultos. El ictus es una enfermedad del cerebro producida por un trastorno de la circulación de la sangre. Existen dos tipos:
  • Infarto cerebral: Una arteria de nuestro cerebro queda ocluida por un trombo y una zona del mismo se queda sin riego sanguíneo. Corresponde al 80% de los ictus. Si no se desobstruye esa arteria entre 3 y 8 horas, se producirá una lesión cerebral.
  • Derrame cerebral: Una arteria dentro de nuestro cerebro se rompe dejando salir gran cantidad de sangre y dañando al cerebro. Corresponde al 20% de los ictus. La recuperación depende del tamaño de la lesión, la zona en la que se haya producido y de la velocidad de acción con que el neurólogo pueda tratar al paciente.
Los factores de riesgo son muy parecidos a los del infarto de corazón y aparecen, cada vez más, en gente más joven.
Saber reconocer los síntomas de un ataque cerebral, cuando ocurre, es crucial para paliar sus daños. Algunos síntomas son: Sensación de que se te duerme la cara, dejar de hablar, farfullar y que se te caen los objetos de la mano.

El avance del tratamiento con unidades específicas de ictus, ha conseguido que tanto la mortalidad como las secuelas hayan disminuido. Se trata de unidades especializadas de cuidados intermedios, dirigidas por neurólogos, donde los pacientes con cualquier tipo de ictus ingresan durante los primeros tres días.

La mortalidad ha bajado en cifras globales un 10% en los últimos años tanto por una mejor prevención como por un mejor tratamiento. Sin embargo faltan unidades de este tipo.

El lazo naranja quiere convertirse en el Día Mundial del Ictus que se celebra este lunes 29 de octubre, en el nuevo símbolo que llame nuestra atención sobre una enfermedad tan desconocida como común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario