viernes, 2 de noviembre de 2012

Un juez considera accidente laboral un ictus provocado por el estrés un día festivo

¡Hola blogueros!
Hoy voy a narraros un suceso que pone de manifiesto la estrecha relación entre el estrés y los ictus(accidentes cerebrovasculares), reconociendola como algo totalmente real:
Un juez de lo Social de Sevilla ha considerado como accidente laboral un ictus que sufrió un joven de 34 años durante un fin de semana, fuera de su horario de trabajo, y en consecuencia le ha reconocido una invalidez permanente absoluta derivada de accidente de trabajo.


Un juez recoge como hechos probados que el trabajador, un comercial de marketing-cosultor, sufrió un ictus el 20 de julio de 2009, lo que le provocó secuelas que le impiden desarrollar cualquier actividad laboral y requiere la ayuda de terceras personas. Médicos españoles destacaron este martes la importancia de esta sentencia pues apoya la concesión de las, para ciertos colectivos polémicas, bajas laborales por estrés.


El magistrado ha reconocido como accidente laboral el ictus porque en los días previos al derrame se encontraba "estresado, con mareos, lo que le llevó a tener que irse el viernes a la salida del trabajo, debido a los mareos que padecía, a descansar el fin de semana a una casa al campo".  La Seguridad Social denegó la incapacidad permanente por no haber cotizado el trabajador el tiempo suficiente. Frente a esta postura de la Seguridad Social, el juez entiende que ha quedado acreditado que el trabajo que desarrollaba el joven le provocaba "una gran tensión" y recuerda que, según declaró el representante de la empresa, el ritmo de trabajo en la misma "era alto" y existía un proyecto para nombrar director comercial a este trabajador en el futuro.

Para el magistrado, todos estos elementos conducen a deducir que "tanto la carga de trabajo como las expectativas de ascenso, provocaban tensión en el trabajador" y además el único factor de riesgo presente era "el estrés anímico, ya que no padecía otra patología, hipertensión u otro similar", según declaró el doctor que atiende al trabajador, que añadió "claramente que el estrés puede ser una de las causas desencadenantes del ictus". El infarto cerebral se produjo la mañana del lunes, justo antes de la vuelta al trabajo.
Todo esto facilitará en un futuro el acceso a indemnizaciones por parte de trabajadores que padecen un ictus, fruto de su estresante trabajo, que hasta ahotra quedaban desprotegidos, sin una prestación económica ni unas facultades mentales plenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario