sábado, 20 de octubre de 2012

Electrocardiograma

El electrocardiograma es la representación gráfica de los impulsos eléctricos del corazón, aunque también se define como la sumación de la despolarización y repolarización de los miocitos, células excitables que requieren un estímulo eléctrico ( potencial de acción) en su membrana para poner en marcha su contracción. Se inicia en el nódulo sinusal. La onda de despolarización de forma circular se propaga por el corazón y , seguidamente, el tejido  se activa y se genera un campo eléctrico que queda registrado en un electrocardiograma.


La técnica de derivaciones de Einthoven o triángulo Einthoven consiste en usar tres electrodos, dos de ellos se colocan en cada brazo, concretamente en la muñeca, y el otro en el tobillo izquierdo. De esta forma se establece un triángulo en cuyo centro se encuentra el corazón. Lo que se hace es medir las diferencias de potencial existentes entre dos de estos electrodos. Estas derivaciones son las siguientes:

Derivaciones bipolares de los miembros ( DI,DII,DIII)


  • DI estudia la diferencia de potencial entre el brazo izquierdo y el brazo derecho.
  • DII mide la diferencia de potencial entre la pierna izquierda y el brazo derecho.
  • DIII mide la diferencia de potencial de la pierna izquierda y el brazo izquierdo.


A continuación de graban las diferencias de potencial entre las tres derivaciones y se obtiene y se obtiene el triángulo de Einthoven, el cual se representa en una gráfica llamada ECG, en la que las ondas representan lo siguiente:

- Onda P: causada por la despolarización auricular.
-Complejo QRS: representa la despolarización ventricular.
-Onda T: representa la repolarización ventricular.

              Podemos ver las ondas representadas en la siguiente imagen:














Algunas veces puede aparecer una onda Q que nos indica la repolarización de los músculos papilares .
La onda P, hasta el inicio del complejo QRS se llama intervalo PR e indica el tiempo que se necesita para que un potencial de acción se disemine a través de la aurícula y el nódulo auriculoventricular (AV).

Ya que en la última porción de este intervalo PR las células del músculo auricular se despolarizan, no se detectan voltajes en la superficie corporal.

Poco después, todas las células del músculo ventricular se despolarizan causando el efecto QRS. Ese complejo es seguido por el segmento ST, en el cual las células auriculares ya regresaron a la fase de reposo, mientras que las ventriculares se encuentran en el punto mas alto de sus potenciales de acción.

Cuando las células ventriculares empiezan a repolarizarse, aparece una vez mas un voltaje en la superficie del cuerpo, que se mide como la onda T del electrocardiograma. Al término de esta onda T todas las células del corazón permanecen en reposo. El intervalo QT se aproxima al periodo de sístole ventricular.

Además de las derivaciones estándar o bipolares se utilizan otras conocidas como derivaciones unipolares. Forman seis electrodos o más que se distribuyen regularmente sobre la pared torácica alrededor del corazón. Están marcadas de V1 a V6 y graban la diferencia de potencial entre cada uno de estos electrodos y uno de referencia que normalmente está constituido por los tres electrodos de Einthoven donde el potencial se mantendrá a cero, por este motivo se llaman unipolares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario