martes, 30 de octubre de 2012

hipertensión III

¡¡Hola blogueros!!
En este tercer y último post a cerca de la hipertensión vamos a tratar las  los síntomas y los daños provocados por esta enfermedad, lo que nos permitirá entenderla mejor y saber con a que órganos de los pacientes debemos prestar más atención.


Evolucion:
La presión arterial es producto del gasto cardíaco y la resistencia vascular sistémica, por lo que los factores que modifican la presión arterial son los mismos factores que afectan al gasto cardíaco y a la fisiología y estructura de las arteriolas. Por ejemplo, el aumento de la viscosidad de la sangre tiene efectos significativos sobre el trabajo necesario para bombear una cantidad dada de sangre y puede dar lugar a un aumento persistente de la presión arterial. La elasticidad de la pared de los vasos sanguíneos afecta a la velocidad del flujo sanguíneo, por lo que también modifica la presión arterial. Además, los aumentos de espesor de las paredes vasculares aumentan la resistencia vascular periférica, provocando hipertensión arterial sistólica.
La mayoría de los mecanismos asociados a  la hipertensión primaria son poco comprendidos. Lo que se sabe es que el gasto cardíaco se eleva a principio del curso natural de la enfermedad, con una resistencia periférica total normal. Con el tiempo, disminuye el gasto cardíaco hasta niveles normales, pero se incrementa la resistencia periférica total. Tres teorías han sido propuestas para explicar este fenómeno:
  1. La incapacidad de los riñones para excretar sodio, resultando en la aparición de factores que excretan sodio, tales como la secreción del péptido natriurético auricular para promover la excreción de sal con el efecto secundario de aumento de la resistencia periférica total.[2]
  2. Un sistema renina-angiotensina hiperactivo que conlleva a una vasoconstricción y la consecuente retención de sodio y agua. El aumento reflejo del volumen sanguíneo conduce a la hipertensión arterial.
  3. La hiperactividad del sistema nervioso simpático, dando lugar a niveles elevados de estrés.[24]
endotelio sano(derecha)
y endotelio disminuído por la hipertension(izquierda)
La hipertensión es una enfermedad hereditaria causadas por más de un gen.
Recientemente, el trabajo relacionado con la asociación entre la hipertensión primarial y el daño sostenido al endotelio se ha vuelto muy popular entre los científicos, sin embargo no está del todo claro si los cambios endoteliales preceden al desarrollo de la hipertensión o si tales cambios se deben principalmente a una persistente presión arterial elevada que progresivamente daña los vasos.

Lesiones en órganos:
Los órganos cuya estructura y función se ven alterados a consecuencia de la hipertensión arterial se denominan órganos diana e incluyen el sistema nervioso central, arterias periféricas, corazón y riñones.
Existe una clara asociación entre la presión arterial y el riesgo de cardiopatías, infarto agudo de miocardio, derrame cerebral y enfermedades renales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario