lunes, 22 de octubre de 2012

Prevención en enfermedades cardiovasculares

Según la OMS las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo. Para tratar de reducir estas estadísticas, es importante dar a conocer medidas preventivas que eviten la aparición de cardiopatías. Por ello en la presente nota te brindaré información acerca de cómo prevenir y de esa forma, tener una mejor calidad de vida.
Según organismos oficiales, tales como la OMS, las estadísticas son alarmantes, ya que la principal causa de muerte en todo el mundo son las enfermedades cardiovasculares.
Según datos estadísticos en el 2005, murieron 17.5 millones de personas en todo el mundo (30% de las muertes totales) a causa de una enfermedad cardiovascular. De las cuales el 43% correspondió a cardiopatías coronarias y el 32.5 % correspondió a accidentes cerebrovasculares o ACV.
Si bien estos datos son alarmantes, es posible tener una luz de esperanza y hacer hincapié en ciertas medidas preventivas que pueden ayudar a muchas personas a salvar sus vidas.




Cómo prevenir enfermedades cardiovasculares
  • Es necesario comprender la importancia de elegir nuestros alimentos correctamente, seleccionando aquellos que contengan 0% grasas trans, pocas grasas saturadas y ricos en grasas insaturadas omega 3, 6 y 9.
  • Es necesario elegir alimentos que contengan fibra y antioxidantes naturales, tales como verduras y frutas frescas. Además de cereales integrales y legumbres.
  • Reducir el consumo de alcohol, optando por vino tinto. Se puede beber hasta 2 copas diarias.
  • Reemplazar el consumo de mantequilla y margarina por aceites de buena calidad como el aceite de oliva, canola, girasol, maíz, uva, etc.
  • Aumentar el consumo de agua a 2 litros diarios, esta ayuda a eliminar impurezas y toxinas.
  • Eliminar el cigarrillo por completo.
  • Dormir adecuadamente por lo menos 7 horas diarias. Un buen descanso asegura un mejor rendimiento y menos estrés.
  • Realizar actividad física periódicamente. Si es posible caminar todos los días durante media hora. Este ejercicio no sólo controla el peso, sino que fortalece el sistema cardiorespiratorio.
  • Si sientes que no puedes controlar tu estrés o ansiedad, debes recurrir a un profesional de la salud.
  • Hacer controles periódicos de sangre, para saber cómo está tu colesterol, triglicéridos, glucemia, etc.
Si se ponen en práctica todas estas sugerencias es posible reducir las cardiopatías y sus consecuencias, que en muchos casos suele ser fatales. Recuerda que la vida es una sola y merece la pena ser vivida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario