domingo, 21 de octubre de 2012

Infarto de miocardio

Un infarto de miocardio, coloquialmente conocido como infarto, aparece debido a un riego sanguíneo como consecuencia de la obstrucción de una arteria.



Definición de infarto

Es la necrosis (o muerte de las células) de un órgano o parte de él por falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción o estenosis (estrechez) de la arteria correspondiente.
Comúnmente llamamos infarto al infarto agudo de miocardio (músculo cardíaco) pero le puede ocurrir a cualquier órgano.


Signos y síntomas

Primeramente lo percibimos como un dolor intenso y prolongado parecido a una presión intensa. Este dolor puede extenderse a brazos y hombros, mayoritariamente los de la parte izquierda, también puede irradiarse a nuestra espalda e incluso a dientes y mandíbula.

El dolor es descrito  como un puño enorme que retuerce al corazón, similar al de la angina de pecho pero esta vez más prolongado y no responde a nitroglicerina bajo la lengua.

No se suele seguir un patrón fijo, por lo que a veces el dolor se percibe de forma distinta sobre todo en acianos y en personas diabéticas, en los que puede darse como un dolor prolongado en la parte superior del abdomen. Las personas suelen confundir este dolor con una indigestión.

Otros de los síntomas que pueden darse son: la dificultad para respirar, los mareos ( aunque en menor medida ) , náuseas, vómitos, desfallecimientos y sudoración.



Complicaciones

- Arritmia cardíaca Si se daña en el infarto, pueden aparecer arritmias muy graves, como la llamada fibrilación ventricular, en la que los ventrículos se contraen de forma rápida, descoordinada e ineficaz como una "bolsa de gusanos", y a efectos de bombeo de sangre, el corazón se para.

- Insuficiencia cardíacaCuando el área de infarto es extensa, el resto del corazón puede ser insuficiente para realizar el trabajo de bombeo.

- MuerteEn una de cada cuatro personas que sufren muerte súbita, no existían síntomas previos de cardiopatía.



Tratamiento

  • Pedir auxilio y buscar atención médica inmediata. Si es usted mismo, no intente conducir el coche hasta el hospital.
  • Suministrar oxígeno
  • Analgésicos
  • Trombolíticos: son medicamentos para disolver el coágulo que impide que fluya la sangre.
  • Nitratos: derivados de la nitroglicerina, disminuyen el trabajo del corazón y por tanto sus necesidades de oxígeno.
  • Betabloqueantes: actúan bloqueando muchos efectos de la adrenalina en el cuerpo, por lo tanto el corazón late más despacio y con menos fuerza y así necesita menos oxígeno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario