sábado, 20 de octubre de 2012

Patologías cardiovasculares y factores de riesgo

Hola blogueros! Hoy vamos a hablar de las patologías cardiovascular y sus consiguientes riesgos.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen un problema de salud de primer orden en todo el mundo. En todo el mundo, 16`7 millones de muertes se deben a enfermedades de tipo vascular. Además, 5 de las 10 principales amenazas mundiales para la salud están relacionadas con enfermedades del sistema circulatorio (Hipertensión arterial, tabaquismo, consumo de alcohol, hipercolesterolemia y la obesidad o el sobrepeso)
Las principales patologías que sufre el sistema circulatorio, son la enfermedad isquémica del corazón, la enfermedad cerebrovascular (ictus) y la arteriopatía periférica. Además la insuficiencia cardíaca es un síndrome en el que desembocan numerosas enfermedades cardiovasculares, como la propia cardiopatía isquémica.
En la siguiente imagen, podemos observar la tasa de muertes en Europa, comparando el número de muertes provocadas por la cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebrovascular.



Centrándonos en nuestro país, debemos mencionar que las enfermedades del sistema circulatorio son la primera causa de muerte en el conjunto de la población.
Desde el año 1996, en España, la enfermedad isquémica del corazón es la que ocasiona un mayor número de muertes cardiovasculares. Este predominio de la enfermedad isquémica del corazón sobre la cerebrovascular, se debe al mayor descenso de la mortalidad cerebrovascular respecto de la mortalidad coronaria.
Los investigadores han descubierto ciertos factores que desempeñan un papel importante en las probabilidades de que una persona padezca de una enfermedad del sistema circulatorio. Se los denomina «factores de riesgo».
Los factores de riesgo se dividen en dos categorías: principales y contribuyentes. Los principales factores de riesgo son aquellos cuyo efecto de aumentar el riesgo cardiovascular ha sido comprobado. Los factores contribuyentes son aquellos que los médicos piensan que pueden dar lugar a un mayor riesgo cardiovascular pero cuyo papel exacto no ha sido definido aún.
Cuanto más factores de riesgo tenga una persona, mayores serán sus probabilidades de padecer una enfermedad del corazón. Algunos factores de riesgo pueden cambiarse y otros no. Pero el control del mayor número posible de factores de riesgo, mediante cambios en el estilo de vida o medicamentos, puede reducir el riesgo cardiovascular.
Estos son los principales factores de riesgo en enfermedades cardiovasculares:

-Presión arterial alta (hipertensión arterial)
-Colesterol elevado
-Diabetes
-Obesidad y sobrepeso
-Tabaquismo
-Inactividad física
-Herencia

Por otra parte, podemos observar otro tipo de factores que ayudan a la aparición de este tipo de enfermedades y se denominan factores contribuyentes:

-Estrés
-Hormonas sexuales
-Anticonceptivos orales
-Alcohol

Puestos a delimitar el impacto de cada uno de esos factores sobre la salud cardiovascular, el colesterol elevado es el más peligroso. El tabaquismo le sigue en orden de importancia. Una persona que fuma tiene un riesgo de sufrir un infarto tres veces mayor que una persona que no lo hace. Además, el riesgo no es sólo para los que deciden fumar voluntariamente, ya que los fumadores pasivos también tienen un riesgo aumentado.
Las últimas investigaciones atribuyen un lugar trascendental en el desarrollo de lesiones coronarias a los factores psicosociales, como la depresión y el estrés. En ese sentido, se considera que estos factores pueden aumentar en más de dos veces los riesgos de padecer un infarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario