martes, 23 de octubre de 2012

Angina de pecho

La angina de pecho es la molestia o el dolor en el pecho cuando no llega suficiente sangre rica en oxígeno a las células musculares del corazón. No es una enfermedad, sino un síntoma de una condición más grave, a menudo una enfermedad de las arterias coronarias en la que los vasos que irrigan al corazón (le proporcionan la sangre) se estrechan o se bloquean.

La angina es un síntoma de la enfermedad de las arterias coronarias (EAC), la enfermedad cardiaca más común. La EAC ocurre cuando una sustancia pegajosa denominada placa se acumula en las arterias que abastecen de sangre al corazón y disminuye el flujo sanguíneo.



Tipos de angina de pecho

Normalmente la angina de pecho va precedida de una excitación física o emocional: ocasionalmente por una comida abundante, conducir un coche durante horas de tráfico intenso o mientras se hace ejercicio en un ambiente frío, en cuyo caso hay pacientes que experimentan alivio casi inmediato al pasar de una habitación fría a otra caliente.
Atendiendo a las circunstancias en que aparece el dolor anginoso, se han propuesto diferentes clasificaciones:



Angina de esfuerzo Provocada por la actividad física o por otras situaciones que implican un aumento de la necesidad de oxígeno en el corazón. Suele ser breve y desaparece al interrumpir el ejercicio o con la administración de nitroglicerina. A su vez, este tipo se clasifica en: inicial, progresiva y estable.


Angina de reposoSe produce de manera espontánea, sin relación aparente con los cambios en el consumo de oxígeno en el corazón. Su duración es variable y en ocasiones los episodios son muy prolongados y parecen un infarto.


Angina mixta:  Aquélla en la que coexisten la angina de esfuerzo y la de reposo, sin un claro predominio de una u otra.


A su vez, los médicos dividen la angina de pecho en dos tipos:


  1. Estable. El dolor en el pecho sigue un patrón específico que ocurre cuando alguien tiene una actividad física intensa o tiene una emoción extrema.
  2. Inestable.Los síntomas son menos predecibles y si los nota, debe llamar al médico de inmediato. Este dolor en el pecho ocurre cuando la persona está descansando, durmiendo o muy frecuentemente al realizar un esfuerzo mínimo. La molestia puede prolongarse y puede ser intensa.

Duración

Una crisis de angina de pecho dura normalmente menos de cinco minutos. Un dolor que dure más del tiempo dicho anteriormente puede sugerir una disminución más significativa del flujo sanguíneo hacia el corazón.


Prevención

 - Controlar el colesterol elevado siguiendo las indicaciones de su médico en cuanto a una dieta baja en grasas y colesterol, si es necesario hay que tomar medicamentos para reducirlo.

- Evitar la presión arterial alta siguiendo también las recomendaciones de un médico para modificar la dieta o tomar algún tipo de medicación.

- Dejar de fumar y si no fuma , no empezar a hacerlo.

- Mirar la diabetes realizando controles de azúcar en sangre frecuentemente, siguiendo una dieta adecuada a su situación y tomando la insulina o el medicamento oral tal y como el médico lo ha recetado.

- Hacer ejercicio regularmente y mantener un peso ideal. Si el estrés emocional le provoca la crisis de angina de pecho, el aprender a manejar la tensión o a usar técnicas de relajación le puede ayudar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario