domingo, 28 de octubre de 2012

Rehabilitación cardíaca

¡ Hola lectores ! Como hoy hace un buen día ( o al menos a mi me lo parecía) , en lugar de hablar de otra de tantas enfermedades vasculares, explicaré un poco en que consiste su rehabilitación.

La rehabilitación cardíaca es un programa completo y supervisado destinado a pacientes que tienen o han tenido:
  • Un ataque al corazón
  • Una angioplastía o injerto de derivación de la arteria coronaria debido a una enfermedad coronaria
  • Un fallo cardíaco
  • Una angina de pecho 
  • Una reparación o reemplazo de válvulas del corazón
  • Un trasplante de corazón o de pulmon
Gracias a varios estudios, se sabe que gracias a una buena rehabilitación cardíaca, la mortalidad por enfermedades de este tipo ha descendido entre un 20-30%. El porcentaje aumenta hasta un 43 % si el programa se cumple en su totalidad, no solo en el aspecto de hacer ejercicio físico.

La rehabilitación cardíaca tiene como objetivo ayudar a volver a llevar una vida activa para reducir el riesgo de tener otros problemas del corazón. Cada persona tendrá un plan específico diseñado por especialistas que incluye un entrenamiento físico adecuado e instrucciones de como llevar una vida saludable. Así, las personas que padezcan estas enfermedades aprenderán a reducir sus factores de riesgo, que pueden ser hipercolesterolemia, sobrepeso y obesidad, diabetes, depresión, fumar, falta de ejercicio y presión alta.




La rehabilitación cardíaca también incluye un apartado de preveción secundaria, en el que, como hablabamos antes, el paciente aparende a controlar sus propios facrores de riesgo y además se habitúa a llevar una vida positiva, que hará más dificil una recaída.

Otro punto que se estudia en estas rehabilitaciones es el tipo de vida laboral que lleva el paciente, ya que , como todos pensamos, está desaconsejado realizar un trabajo que exija muchos esfuerzos físicos violentos.

Pero posiblemente el apartado más importante de un programa de rehabilitación cardiaca sea el entrenamiento físcio. Debe ser individual y personal para cada paciente, y tiene que alcanzar la llamada frecuencia cardíaca de entrenamiento,la cual sabemos según el resultado de la ergometría o prueba de esfuerzo.
Así, si nuestro paciente es de alto riesgo o su estado de salud lo aconseja, tiene que realizar su rehabilitación cardíaca en un centro médico. Los pacientes que tengan un bajo riesgo si que pueden realizarlo fuera del hospital.

Además, es obvio que este tipo de programas tienen que estar dirigidos y controlados por personas especializadas, como un cardiólogo. Este especialista es el único que puede detectar y valorar los cambios en el estado del paciente, y así, podrá adecuar el programa de ejercicios en función a ello.
Por eso, cuando antes hablabamos de que los pacientes de bajo riesgo pueden realizar los ejercicios fuera del hospital, tenemos que saber que también deben estar bajo la supervisión de un especialista; aunque también, muchos enfermos del corazón pueden acudir a centros de salud o instalaciones deportivas siempre que estén bajo la supervision de una persona especializada en rehabilitación cardíaca.
Pero descrubrimos también que el papel de la enfermería también es importante en este ámbito, la cual se hará cargo del material necesario para poder ayudar al cardiólogo en caso de emergencia.

Para concluir esta entrada y para que una rehabilitación de este tipo sea completa, hay que tener en cuenta que debe cubrir los aspectos psicológicos del paciente, para que le ayuden a enfrentarse a su vuelta al trabajo, sus relaciones sociales, su cumplimiento del programa terapéutico, etc.

Os dejo con una gráfica que refleja  la evolución de la rehabilitación:



No hay comentarios:

Publicar un comentario