martes, 30 de octubre de 2012

Tabaco y enfermedad cardiovascular

Saludos blogueros! Hoy vamos a hablar sobre la adicción al tabaco y su relación con la aparición de enfermedades cardiovasculares. Para empezar debemos saber, que el tabaco es el responsable de 5 millones de muertes cada año en el mundo, y una parte importante de esa mortandad es debido al aumento de enfermedades cardiovasculares. Los fumadores que consiguen dejar el tabaco, disminuyen rapidamente su riesgo cardiovascular, de forma que en 2-3 años tienen un riesgo igual que al de los no fumadores.
Os dejo aquí un vídeo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en la que 2 doctores hablan sobre este tema.









En la actualidad, la lucha de las administraciones de los países desarrollados está desplazando el consumo del tabaco a los países en vías de desarrollo y a la población más vulnerable como son los jóvenes o las personas de clase social baja.
Podemos dar una pequeña lista sobre las acciones que produce el tabaco en el sistema cardiovascular:


  • Alteración de las condiciones hemodinámicas
  • Disfunción endotelial
  • Empeoramiento del perfil lipídico
  • Empeoramiento del metabolismo hidrocarbonado
  • Menor circulación de factores proinflamatorios





Evolución del tabaquismo en España:

Anualmente fallecen en España unas 54.000 personas a causa del tabaquismo, pasando a convertirse en la primera causa evitable de enfermedad y muerte, en España.
Uno de cada tres españoles (31, 5%) de más de 16 años reconoce haber fumado tabaco en el último año, bien de forma habitual u ocasionalmente, según los datos provisionales de la Encuesta Europea de Salud en España del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que refleja un "ligero repunte" del consumo de tabaco con respecto a los últimos datos disponibles. La encuesta, que contó con una muestra de un total de 22.176 viviendas, constata que el 27, 3 por ciento de la población fuma a diario, siendo mayor el porcentaje de consumidores de tabaco en los hombres.

Enfermedades circulatorias producidas por el tabaco

  1. Enfermedades coronarias

  2. Hemorragia y trombosis cerebral

  3. Arteriosclerosis

  4. Aneurisma de la aorta abdominal

  5. Trombosis venosas

  6. Embolia pulmonar

  7. Hipertensión pulmonar

No hay comentarios:

Publicar un comentario