lunes, 29 de octubre de 2012

Disección aórtica

Hola bloggeros:
Comienza la semana y nosotros seguimos aquí trasmitiendo conocimiento sobre las patologías vasculares. Hoy hablaremos de la disección aórtica que se considera erróneamente un tipo de aneurisma.
Consiste en el desgarro de la pared interna arterial, que permite la entrada de sangre entre esta pared y la media.
Esta patología afecta más habitualmente que a las mujeres, y suele ocurrir entre los 40 y los 70 años normalmente. Es un proceso agudo y en potencia letal. Sin embargo, pude tener un carácter limitado y conducir a un proceso crónico y estable durante algún período de tiempo.
La tasa de mortalidad de esta patología, sin tratamiento, es del 90%.


Manifestaciones clínicas:
Las manifestaciones clínicas dependen de a localización del desgarro de la pared interna y la extensión de la disección. El paciente típico con disección aórtica aguda suele presentar dolor súbito, intenso, en la parte anterior del tórax, o dolor interescapular que se irradia hacia abajo por la columna hasta el abdomen o las piernas. Conforme progresa la disección. el dolor se puede localizar por encima y por debajo del diafragma. también pueden existir síntomas cardiovasculares, neurológicos y respiratorios.
Cuando se afecta el cayado de la aorta, el paciente puede exhibir deficiencias neurológicas, entre ellas alteración del estado de conciencia, mareos y debilidad o ausencia de pulsos carotídeos y temporales.

Complicaciones:
Una consecuencia grave, en potencia letal, de la disección de la porción ascendente del cayado aórtico, es el taponamiento cardíaco, que ocurre cuando la sangre escapa desde la disección hacia el saco pericárdico. Las manifestaciones clínicas de este taponamiento comprenden hipotensión, estrechamiento, de la presión del pulso, distensión de las venas del cuello, tonos cardíacos apagados y pulso paradójico.
Puesto que la aorta está debilitada por la disección de la media, se puede romper. Es posible la hemorragia en las cavidades mediastínica, pleural y abdominal. En los casos típicos, la rotura de una aorta disecada provoca exanguinación y muerte.

Estudios diagnósticos:
Los estudios diagnósticos usados para evaluar la disección aórtica son similares a los empleados en aneurismas aórticos.
La radiografía de tórax puede mostrar ensanchamiento en la silueta mediastínica y derrame pleural izquierdo. La ecocardiografía transesofágica puede identificar la disección más cercana a la raíz aórtica. Una vez estabilizada la situación del paciente, la angiografía puede ser necesaria para evaluar la extensión de la disección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario