viernes, 26 de octubre de 2012

Embolia

¡¡Hola brogueros!! hoy voy a hablaros sobre una de esas patologías tan temidas como mortales, una enfermedad muy dura y en ocasiones impredecible que provoca un gran numero de muertes diariamente... Se trata de la embolia:
La embolia consiste en la obstrucción súbita(aguda) de un vaso sanguíneo por un émbolo, que impide o limita el flujo a la zona. Un émbolo es una masa sólida, líquida o gaseosa que se libera dentro de los vasos y es transportada por la sangre desde el lugar donde se crea hasta un lugar del organismo distinto del punto de origen en el que ocasionara el fenómeno obstructivo (embólico).

Hay diferentes tipos de émbolos; los podemos definir:
  1.  definidos de acuerdo al material embólico:
    • Tromboembolismo o tromboembolia: embolismo de un trombo o coagulo sanguíneo.En un tromboembolismo, el trombo—coágulo sanguíneo—creado en un vaso sanguíneo se desprende completa o parcialmente del sitio de implantación inicial. El torrente sanguíneo lo llevará en forma de un émbolo por la circulación a varias partes del cuerpo donde tiene el potencial de bloquear la luz—o cavidad—del vaso y ocasionar su obstrucción u oclusión
    • Embolismo graso: embolismo de gotas de grasa. Un embolismo graso ocurre cuando gotas de grasa endógena escapan a la circulación sanguínea. Una de las causas mas habituales de este tipo de embolias es la fuga de tejido graso proveniente de la médula ósea hacia los vasos sanguíneos cuando un hueso se rompe.
    • Embolismo aéreo, también llamado embolismo gaseoso: embolismo de burbujas de aire. Estas burbujas puedes proceder de: La descompresión durante la practica del submarinismo, un alveolo dañado, una incisión en una vena con presión negativa en su interior, la inyección de aire por el personal sanitario...
    • Embolismo séptico: embolismo de pus que puede contener bacterias.
    • Embolismo tisular: embolismo de pequeños fragmentos de tejido.
    • Embolismo de cuerpo extraño: embolismo de materiales extraños incluyendo pequeños objetos.
    • Embolismo de líquido amniótico: embolismo de células fetales, cabello, etc., que entran al torrente materno
  2. dependiendo del estado físico de la partícula a la deriva:
    • Los émbolos sólidos son los más frecuentes y generalmente se producen durante la disolución de un trombo, resultando un émbolo trombótico. Pueden alcanzar tamaños considerables, llegando a ser mortales en caso de oclusión a la arteria pulmonar, por ejemplo.
    • Los émbolos líquidos se pueden producir por embolia grasa, causada por fractura, en que ocurre infiltración de restos de tejido adiposo en los vasos, o por embolia de líquido amniótico, observada en partos complicados donde un desgarro en el miometrio permite la entrada del líquido, rico en células muertas, grasa, lanugo, trofoblastos, etc, a las venas de la madre.
    • Los émbolos gaseosos se producen por una descompresión abrupta, que genera burbujas dentro de la sangre. Este tipo de embolia es común en buzos, cuando ascienden rápidamente desde profundidades considerables del mar hasta la superficie. También puede ocurrir durante cirugías en tórax o cuello, o por heridas profundas en tórax.
Estos cuerpos extraños pueden presentarse en distintos tamaños y formas. Las variaciones en tamaño permiten la obstrucción de casicualquier vaso: arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas.
Cuando obstruyen el riego arterial a una zona impiden la llegada de sangre, por lo que se produce progresivamente isquemia, necrosis y gangrena.


El tratamiento para un embolismo depende de la causa del embolismo, el tipo de embolismo, el tamaño de y el lugar donde el embolismo está localizado. Por lo general, medicamentos, especialmente anticoagulantes como Warfarin y Heparin son utilizados para prevenir la formación y el crecimiento de coágulos sanguíneos y también para mejorar el fluido de sangre a las partes afectadas del cuerpo.
Obstrucciones serias requieren tratamiento quirúrgico de emergencia. Entre estos tratamientos se encuentran:
1.La angioplastia.                                                             2.La embolectomía


3.El stent

No hay comentarios:

Publicar un comentario