viernes, 19 de octubre de 2012

¿Cómo funciona el sistema cardiovascular?


El término “sistema cardiovascular” es utilizado para denominar las funciones del corazón y los vasos sanguíneos .Más específicamente, es el sistema biológico responsable de circular la sangre y el oxígeno por el cuerpo. La expresión “es momento de hacer correr la sangre” hace referencia a esta complicada cadena de arterias, venas, capilares y músculos que, de forma regular, trabajan de manera constante para mantener al cuerpo con vida.


 El sistema cardiovascular es el encargado de distribuir la sangre en todo el organismo.En su trayectoria, la sangre recoge a su vez los productos de
desecho del metabolismo y estos son eliminados por los órganos de excreción. Por tanto
podemos decir que la principal función del sistema cardiovascular estriba en mantener la
cantidad y calidad del líquido tisular.
El estudio del sistema cardiovascular es de gran importancia, no sólo porque realiza en el
organismo una función vital, sino también porque las enfermedades cardiovasculares
constituyen en el adulto la primera causa de muerte, de ahí la necesidad de profundizar en
el estudio de las estructuras que lo integran.
A continuación podemos observar un pequeño esquema, sin entrar en grandes detalles, de las estructuras principales que forman dicho aparato.




Como podemos observar en la imagen, El sistema cardiovascular (SCV) está constituido por órganos tubulares: el corazón y los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas), estos últimos son de variada constitución histológica y de diferentes calibres y funciones.
El corazón es un órgano muscular hueco que actúa en el organismo como una doble bomba: impulsa la ssangre hacia los pulmones para su oxigenación, y bombea la sangre oxigenada hacia todas las zonas del organismo.
Las arterias poseen paredes más anchas y elásticas que las venas, pero estas últimas poseen válvulas y un sistema de exclusas.
La sangre es un liquido rojo, espeso circulante por el sistema vascular sanguíneo, formado por un plasma amarillento compuesto de suero y fifrinógeno y de elementos sólidos en suspensión: Eritrocitos, leucocitos y plaquetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario