domingo, 4 de noviembre de 2012

El marcapasos

¡ Hola holaaaaa! Aquí andamos como cada día mostrando un poco de culturilla vascular. El tema de hoy, como muy bien veis en el título es ...


EL MARCAPASOS 


Pues bien, y ¿qué es el marcapasos?   El marcapasos es un pequeño dispositivo que funciona a pilas. Este dispositivo percibe los momentos en los que el corazón late de forma irregular o muy lenta. La función del marcapasos es enviar señales al corazón en estas situaciones para hacer que funcione o lata al ritmo correcto.

Los marcapasos más nuevos pesan tan sólo una onza. Un marcapasos normalmente tiene 2 partes:
  • El generador contiene la pila y la información para controlar el latido cardíaco.
  • Las derivaciones son alambres que conectan el corazón al generador y llevan los mensajes eléctricos a dicho órgano.

Os dejo una fotillo y os haceis una idea: 










¿ En qué casos está indicado un marcapasos?

Los marcapasos están indicados generalmente para personas con trastornos del ritmo cardíaco con disminución anormal de la frecuencia cardiaca. 
Existen dos causas principales de caída anormal de la frecuencia cardiaca:

  • La primera es la incapacidad del nódulo sinusal de producir suficiente número de impulsos por minuto. Esto también es conocido como "Síndrome del seno enfermo". Cuando falla el nódulo disminuye su frecuencia de disparo, es decir, el número de impulsos por minuto, y a veces se producen pausas largas en las que el corazón deja de latir por espacio de unos segundos. La implantación del marcapasos está indicada si aparecen síntomas como síncope, insuficiencia cardíaca o angina, siempre que estos síntomas sean secundarios a una bradicardia.
Para el que no lo sepa: el nódulo sinusal es un grupo celular donde se origina el impulso eléctrico y que da origen al latido cardíaco.
  • La segunda es el fallo de la conducción de los impulsos producidos por el nódulo sinusal al músculo del corazón. 
Estos dos trastornos suelen ser el resultado de procesos degenerativos o ateroscleróticos       ( endurecimiento y estrechez de las arterias )




Cómo vivir con un marcapasos


En este apartado explicaremos lo que SI y lo que No se puede hacer con un marcapasos:

SI SE PUEDE:
Utilizar aparatos de rayos X, controles remotos de televisión como mandos a distancia, transmisores de televisión, microondas, detectores de metales, almohadillas eléctricas, radios, afeitadoras eléctricas y mantas eléctricas. 
También se puede conducir, mantener relaciones sexuales y utilizar teléfonos móviles ( siempre en el lado opuesto al del marcapasos).
Además, con marcapasos es posible practicar deportes de forma moderada, incluso natación,

NO SE PUEDE:
Manipular equipos pesados, motores con imanes potentes, taladradoras eléctricas e instrumentos vibradores. Tampoco está permitido utilizar equipos para soldar ni algunos de los aparatos utilizados por los dentistas. 
Pasa lo mismo con el uso de máquinas de resonancia magnética, maquinas de radioterapia para el tratamiento del cáncer y máquinas eléctricas que no tengan toma de tierra. 
No se deben usar mochilas ni sujetadores con tirantes muy apretados.
Además, si viaja en avión, debe advertirlo en el control de equipajes.

En cualquier caso, hay que recordar que es importante llevar siempre la tarjeta de portador de marcapasos.

2 comentarios:

  1. Si tuviera que leer algo sobre el marcapasos me leería esta entrada sin duda, muy amena si señor.

    ResponderEliminar
  2. Me valió para un trabajo de clase...explicado de forma muy clara. Graciasss

    ResponderEliminar