martes, 6 de noviembre de 2012

Efectos del consumo de drogas en el corazón

Como todos sabemos, o deberiamos saber, las drogas y el alcohol pueden afectar negativamente a muchas partes de nuestro cuerpo, incluyendo el cerebro, el sistema respiratorio y el cardiovascular.
Los problemas pueden ser causados por un sobre estímulo o un desaceleramiento del músculo del corazón, o por la ingestión de contaminantes que el cuerpo no puede procesar. En algunos casos, los efectos dañinos incluyen las muertes súbitas después de la ingestión.
El abuso de las drogas y el alcohol puede llevar a otros efectos secundarios además de aquéllos causados por las drogas directamente. Por ejemplo, el abuso a largo plazo del alcohol puede llevar a la desnutrición, lo que eventualmente puede llevar a problemas de corazón. El uso de drogas a través del método de las intravenosas puede llevar al envenenamiento de la sangre, HIV on una inflación del revestimiento del corazón.

Además, no es necesario sufrir de drogadicción para tener problemas del corazón, pues desde el primer consumo puede haber efectos cardiovasculares ocasionando incluso la muerte.

A continuación, hablaremos de algunas de las drogas más comunes y sus efectos en el sistema cardiovascular:

Tabaco. El tabaquismo eleva el riesgo de enfermedad coronaria, es decir , de padecer un infarto. Se incrementa cuando se asocia con hipertensión, diabetes mellitus o colesterol elevado.El consumo de diez cigarros diarios incrementa en un 18% la mortalidad en hombres y un 31% en mujeres, además, en fumadores pasivos, incrementa hasta un 20% el riesgo cardiovascular.

Alcohol. El consumo de alcohol puede ocasionar miocardiopatía, esto quiere decir que el corazón se dilata y deja de funcionar adecuadamente. También puede generar infartos al corazón. Su consumo regular eleva el riesgo de tener hipertensión arterial.

Marihuana. Es la droga ilegal de mayor consumo, puede ocasionar dependencia y síndromes psicóticos pero no se han demostrado efectos directos sobre el miocardio fuera de taquicardias.

Cocaína. Es la que causa más problemas cardiovasculares. Su consumo eleva la temperatura corporal, la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Aumenta el riesgo de infarto a edad temprana (hasta 27 años antes) Cuando se combina con alcohol aumenta la dependencia, resulta más tóxica y puede llevar a la muerte súbita en jóvenes con corazones sanos. En personas adictas se ha demostrado daño estructural del miocardio.

Heroína. Sus efectos cardiovasculares no están ampliamente descritos; puede ocasionar un edema pulmonar no cardiaco (simulación de falla cardiaca aguda) Aunque se puede inhalar, fumar o aspirar es frecuente su inyección intravenosa que puede ocasionar infección de las válvulas cardiacas (endocarditis infecciosa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario