lunes, 5 de noviembre de 2012

Sindrome de Brugada

¡ Saludos a todos ! El tema de hoy, síndroma de Brugada, es una enfermedad de tipo cardiovascular no muy conocida. Por esta razón, vamos a explicaros un poquito de que va el tema.

El síndrome de Brugada es una enfermedad de tipo genético caracterizada por una anormalidad electrocardiográfica. Esta anormalidad consiste en una elevación del segmenteo ST en las derivaciones V1-V3, y está asociado al bloqueo incompleto o total de la rama derecha y la onda T negativa. El Síndrome de Brugada es una enfermedad de carácter hereditario y de transmisión autosómica dominante. Alrededor del 30% de los casos están asociados con una mutación en el gen que codifica los canales de sodio en las membranas de los miocitos.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de este síndrome es facil, relativamente, cuando se registra un electrocardiograma típico de un paciente que ha sobrevivido a un episodio de casi una muerte súbita causado por una arritmia ventricular rápida.
La elevación del segmento ST en las derivaciones V1 a V3 con el patrón de bloqueo de rama derecha es característico. El patrón es totalmente distinto del observado en la isquemia aguda del septo, en la pericarditis, en el caso de formación de aneurisma ventricular, e incluso en el caso de las así llamadas variantes normales como la repolarización precoz. Existen, sin embargo, electrocardiogramas menos característicos que sólo son reconocidos por el médico con un gran grado de perspicacia y preocupación acerca del síndrome. Tambien existen pacientes con el síndrome con un electrocardiograma completamente normal y en quienes el síndrome se reconoce a posteriori cuando el electrocardiograma se torna espontáneamente anormal.


El síndrome de Brugada es una enfermedad extremadamente maligna. En los pacientes que sufren de síncope y en los pacientes recuperados de una casi muerte súbita la incidencia de un nuevo episodio de fibrilación ventricular es muy alta: Un tercio de estos pacientes presenta una recurrencia dentro de dos años. Por desgracia, el pronóstico de los pacientes asintomáticos es igualmente malo. A pesar de no tener ningún síntoma, un 10% de los sujetos en quienes un electrocardiograma típico del síndrome se registró por casualidad, desarrolla un episodio de fibrilación ventricular dentro de los dos años siguientes al diagnóstico. La única excepción son pacientes asintomáticos en quienes el electrocardiograma se descubre sólo despues de la administración de drogas antiarrítmicas.


PREVALENCIA

La prevalencia de este síndrome se sitúa en torno a 1 de cada 2000 individuos (aunque posiblemente se subestime la prevalencia real, ya que muchos pacientes pueden presentar formas silentes de la enfermedad) y sus síntomas suelen aparecer en la edad adulta, generalmente a partir de los 40 años.



Esperamos que os haya servido de ayuda. ¡ Hasta otra bloggeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario