jueves, 8 de noviembre de 2012

Demasiados mitos en las patologías cardiovasculares

Holaaa bloggeros!!
Esta entrada trata sobre los mitos relacionados con las patologías cardiovasculares. Vamos a mencionarlos y explicar un poco porque se piensa eso y lo que tienen de cierto. 
Con esto pretendemos hacer un resumen de como cuidarnos ante este tipo de patologías.
Allá vamos!

1º Las patologías vasculares no afectan a los jóvenes, Por lo que no tenemos  de que preocuparnos:
Aunque es más improbable padecer una cardiopatía en edades tempranas, no estamos a salva y suelen ser más mortales. Ademas el estilo de vida que llevemos en la juventud influirá sobre nuestro organismos en edades más avanzadas. Así que debemos realizar una vida saludable desde el principio, sin excesos, realizando actividades deportivas, dieta equilibrada....

2º Si los valores de presión son elevados se nota.
Desgraciadamente, esto no suele ser así. En un tercio de los casos la presión elevada es asintomática. Por otra parte los valores elevados de presión sin tratar son los principales causantes de angina de pecho, infarto de miocardio y embolia cerebral. Por lo tanto, debemos controlar estos valores regularmente para prevenir la aparición de patologías cardiovasculares. Además esto es muy fácil, simplemente debemos ir al médico de vez en cuando y hacerse un chequeo rutinario.

3º El infarto de miocardio se manifiesta siempre con dolor en el pecho.
Aunque esto es lo habitual, no siempre existe dolor en la zona torácica. Sobre todo en pacientes diabéticos los síntomas son muy sutiles, aunque no necesariamente hay que ser diabético para que los síntomas sean de este tipo. 
Los síntomas de infarto de miocardio son similares a los de angina de pecho, pero cuando se trata de la segunda patología, después de reposar los síntomas ceden.
Aquí os dejo una lista de los síntomas de infarto de miocardio:

  • Dolor torácico: Percibido como una presión intensa en el pecho.
  • Dicha presión se puede extender a brazos y hombros, sobre todo izquierdos; dientes y mandíbula.
  • Dificultad para respirar.
  • Sudoración.
  • Palidez.
  • Mareos.
  • Nauseas, vómitos y desfallecimiento.

4º Mientras la diabetes esté tratada y cumpla con el tratamiento, esta no afectará al desarrollo de patologías cardiovasculares.
Ojalá esto fuese así, pero no. Mientras tomemos los medicamentos el riesgo de padecer patologías cardiovasculares relacionadas con la diabetes se ve disminuido, pero no eliminado. 
La diabetes tratada, combinada con obesidad, sedentarismo, tabaquismo, malos hábitos de vida en general, supone un factor de riesgo para la aparición de patologías cardiovasculares.


Como es un tema interesante, en el post de mañana seguiremos con el.
Espero que os sirva de ayuda tanto para aumentar vuestra información, como para concienciaros de que teneis que cuidaros.


Un saludoo, hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario