viernes, 2 de noviembre de 2012

Colesterol y corazón

Holaa bloggeros!!
En esta entrada vamos a hablar sobre una noticia publicada recientemente que trata sobre la relación entre el colesterol y la salud de nuestro corazón.


Como sabemos el colesterol elevado es un factor de riesgo en las patologías cardiovasculares, tanto es así que dicho exceso es el causante del 60% de las enfermedades del corazón.
 Los valores de colesterol en las poblaciones europeas son bastante elevados, sobre todo en los paises nórdicos y del oeste de Europa, así, entre los que tienen la prevalencia más alta de exceso de colesterol figuran Islandia (casi el 70% de la población), Luxemburgo (66,9%), Andorra (67,1%) Alemania  (65,6%), Dinamarca (65,2%) e Irlanda (62,6%); mientras que los valores más bajos se encuentran en paises como Tayikistán, Uzbekistán, Kirguizistán, Azerbaiyán y Georgia. Esto refleja la importancia de  los hábitos alimenticios y deportivos de las diferentes culturas, dentro de los paises integrantes de la union europea, en los niveles de colesterol.
Se han realizado numerosos estudios que ponen de manifiesto que el exceso de colesterol causa infartos de miocardio, el cual es el causante de la mayoría de muertes en nuestro país.  aunque si lo comparamos con otros paises como Alemania su incidencia es menor. Debido a esto, no se han llevado a cabo campañas tan concienciadoras sobre la importancia de mantener unos niveles de colesterol adecuados, como en otros países en los que la incidencia es mayor.

 A la hora de hablar de datos, los niveles de colesterol adecuado varían dependiendo de si se trata de individuos sanos o que ya padecen alguna patología cardiovascular. Así  en una persona sana el nivel de colesterol en sangre no debe sobrepasar los 220mg/dl ( HDL superior a 40mg/dl y LDL menor a 155mg/dl) mentras que en individuos ya enfermos, los valores deben ser lo más bajos posibles.

 En conclusión, debemos mantener el colesterol dentro de unos valores para así manter sano nuestro corazón. y para ello es recomendable hacer ejercicio, limitar la ingesta de grasa saturadas, evitar el consumo de productos industriales y seguir una dieta cardiosaludable rica en fruta, verduras, pescado azul, aceite de olivia....







No hay comentarios:

Publicar un comentario