sábado, 10 de noviembre de 2012

Doppler vascular


Saludos de nuevo blogueros!
Hoy vamos a intentar responder la pregunta ¿En qué consiste una prueba de Doppler vacular? Para ellos es necesario saber´en que consiste, así como los benefecios y su mecanismo interno.
El doppler vascular consiste en un procedimiento especial de evaluación mediante ultrasonidos, aplicable a todas aquellas estructuras que integran el sistema circulatorio. Su funcionamiento es muy efectivo, proporcionando datos diagnósticos muy valorables, a la par que adecuado en múltiples situaciones patológicas por tratarse de un examen no invasivo y, prácticamente, desprovisto de efecto secundarios.





 Mecanismo del doppler vascular
Las ecografías doppler suponen unas aplicaciones concretas de los ultrasonidos, fundamentadas en la exposición corporal a ondas sónicas de elevada frecuencia que definirán imágenes determinadas, en función con el proceso de choque que se produzca ante cada una de las estructuras situadas en su recorrido.



En el caso del eco doppler vascular, se medirán los movimientos de las células sanguíneas, su dirección y velocidad por el interior de los vasos. Este movimiento generará un cambio de tono en el reflejo de las ondas acústicas, que será recopilado y procesado por una computadora, ofreciéndose una imagen ajustada de las estructuras observadas.Aquí les dejo un vídeo para que puedan comprender mejor su funcionamiento,

Indicaciones habituales y beneficios del doppler vascular

Puesto que, a partir de este procedimiento, podemos evaluar los componentes del aparato circulatorio en el organismo, las indicaciones más comunes se dirigirán hacia:

1. Control del flujo sanguíneo que recorre tejidos y órganos corporales.
2. Localización de oclusiones, estrechamientos y elementos anormales, como placas de ateroma, en venas o arterias. Así, por ejemplo, mediante un eco doppler carotideo se obtendrán datos sobre los factores de riesgo presentes ante una posible embolia o trastornos relacionados.
3. Detección de coágulos sanguíneos que pudiesen originar una trombosis profunda de las venas en brazos o piernas.
4. Determinación y seguimiento de procedimientos quirúrgicos relacionados con patologías en este ámbito, como podría ser la realización de injertos o angioplastias.
5. Evaluación de dilataciones arteriales (aneurismas) y su riesgo asociado. En este caso resulta de gran utilidad realizar un eco doppler arterial.
6. Determinación del origen y gravedad de varices.
7. Apreciación de malformaciones congénitas, tumores, etc.

Beneficios
  • Es un procedimiento no invasivo y generalmente indoloro.
  • Es de fácil disposición y menos costoso en relación a otros métodos de diagnóstico por imagen.
  • No utiliza radiaciones ionizantes.
  • Proporciona imágenes claras, estáticas o móviles, en tiempo real.
A tenor de lo expuesto, se puede concluir que las técnicas fundamentadas en emisión de ultrasonidos para usos diagnósticos, suponen una alternativa eficaz e inocua para la evaluación de procesos determinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario