viernes, 16 de noviembre de 2012

A comer tomates!

Hola bloggeros:

Conoceis el término licopeno? Pues es un pigmento que está presente en el tomate y en otras verduras y frutas, que le proporciona el color rojo a estas. Pertenece a la familia de los carotenoides y es soluble en grasas. El cuerpo humano no puede sintetizarlo, así que debemos introducirlo mediante nuestra dieta. Tiene función antioxidate y en un estudio reciente se ha demostrado que tiene efecto de protección frente a infartos.
Dicho estudio fue realizado en Finlandia, con sujetos varones de entre  42 y 61 años (exactamente 1031 hombres) procedentes de la ciudad de Kuopio. Este estudio comenzó en 1990 y los sujetos fueron seguidos durante siete años. El control que se les realizó se basaba en tomar muestras de sangre y la evolución en sus sitema cardiovascular durante el periodo de duración del estudio.
El estudio no pretendía demostra la eficacia del licopeno para proteger de infartos, pero si, si el retinol, la vitamina A, y alfa tocoferol, un tipo de vitamina E, tenían un impacto sobre las tasas de infartos.

Se llegaron a los datos, en los que se observaba que los varones que tenían los valores más altos de licopeno tenía disminuida la tasa de infarmos en comparación con los hombres con niveles de licopeno más bajos. 

Por lo que la conclusión que se saca de este estudio, es que debemos consumir más cantidades de tomate y de frutas y verduras con altos contenidos de licopeno.
Pero si sois de aquellas personas que no os gusta el tomate crudo, tranquilo! Estais de suerte! Sabeis por qué?
Porque según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las concentración de licopeno son más elevadas en los tomates cocinados. De esta ,manera, en una taza de salsa de tomate hay 31000 microgramos de licopeno frente a los 3165 microgramos presentes en un tomate crudo de tamaño medio.
pero si a pesar de que el licopeno se encuentre en mayores cantidades en los tomates cocinados, sois incapaces detomaroslos, teneis la oportunidad de disfrutar del licopeno comiendo frutas como sandias, pomelos, papayas y  mangos

1 comentario:

  1. Yo ya tomaba tomates en mi dieta,ahora seguiré haciéndolo sabiendo que son tan saludables.

    ResponderEliminar