miércoles, 14 de noviembre de 2012

Problemas del corazón asociados a la diabetes

¡Hola lectores! La entrada de hoy la dedicaremos a personas diabéticas, ya que aquellas que padezcan esta enfermedad deben saber que presentan un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Entonces, ¿ por qué la diabetes es un factor de riesgo cardiovascular ?

La diabetes es un factor de riesgo muy relevante ya que el exceso de azúcar en sangre producido por ésta provoca complicaciones en los vasos sanguíneos. Debemos saber también que su gravedad depende de los niveles de concentración de glucosa en la sangre.

Así, la diabetes acelera la aterosclerosis y aumenta el riesgo de padecer varias enfermedades cardíacas.

¿Qué debemos hacer para evitar posibles complicaciones?
Lo más fácil y efectivo es que prevengas y modifiques los demás factores de riesgo cardiovasculares, especialmente si sufres de hipertensión, fumas, tienes obesidad, no practicas ninguna actividad física o tienes niveles altos de colesterol. Para ellos es importante que sigas hábitos de vida saludables.


Consejos para prevenir el riesgo cardiovascular en diabetes.


  1. Mantener un peso adecuado, ya que la obesidad es la causa destacada para el desarrollo de enfermedades del corazón.Además, el exceso de grasas corporal hace difícil que las personas con diabetes tipo II utilicen su propia insulina.
  2. Controla el nivel de azúcar en sangre, un nivel de glucosa en sangre bajo control reducirá tu riesgo cardiovascular. En algunos casos, es necesario tomar medicamentos para controlar los valores de azúcar en sangre.
  3. Aumenta tu actividad física, porque se estima que la falta de ejercicio es responsable del 30% de las enfermedades coronarias y del 27% de los casos de diabetes.Junto con la dieta, el ejercicio es MUY IMPORTANTE para las personas diabéticas, pero debes consultar antes con tu médico qué tipo de ejercicio es mejor para ti.
  4. Vigila tu presión arterial, ya que las personas con diabetes suelen tener hipertensión.
  5. Cuida tu dieta, es importante que sigas una alimentación equilibrada para mantener a ralla los valores de glucosa en sangre. Comer bien te ayudará a prevenir, retrasar y tratar las posibles complicaciones.
  6. Disminuye tu nivel de colesterol, existe una asociación entre el exceso de colesterol en sangre y el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares por lesiones en las arterias, en el miocardio o en el corazón. Si disminuyes los niveles de colesterol total, reducirás el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Es importante que mantengas tus niveles controlados.
  7. DEJA DE FUMAR, fumar es malo para la salud, pero si eres diabético, aún peor. Fumar es uno de los factores de riesgos más relevantes para sufrir una enfermedad cardíaca. Si eres diabético y fumas estás doblando el riesgo de enfermedad del corazón. El tabaco aumenta el ritmo cardíaco y eleva temporalmente  la presión arterial. También tiene un efecto negativo en los vasos sanguíneos. Si dejas de fumar, tu riesgo se reduce a la mitad, y pasados 15 años, disminuirá al nivel de alguien que nunca ha fumado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario