jueves, 15 de noviembre de 2012

Registrados más de 5.000 nuevos casos de ictus cada año en Galicia

Hola bloggeros! Vamos hoy con una noticia que seguro afectara a todos los Gallegos, ya que acabamos de descubrir que el ictus ya supone la segunda causa de muerte y la primera respecto a las mujeres en tierras Gaicas.

Este tipo de trastorno afecta entre 120.000 y 130.000 personas por año en España.

Por eso, y con motivo del Día Nacional del Ictus, que se celebra el día 29 de octubre, la Sociedad Española de Neurología ( SEN ) organizó una red de puntos informativos en hospitales en los que realizarán pruebas preventivas de ictus.

SEN recuerda que los síntomas se presentan " de repente" e pueden ser desde dificultades para hablar, problemas en la visión, pérdida de fuerza o sensibilidad en la mitad del cuerpo.
" Hay que actuar rápido porque hay tratamientos que aplicados en las primeras 8 horas pueden disolver el trombo causado y , a veces, hasta curarlo. Si no, pueden quedar secuelas físicas muy graves ", afirma el doctor Jaime Masjuán.


Se estima que uno de cada seis españoles sufrirá un infarto cerebral a lo largo de su vida, por lo que Masjuán incide en la necesidad de llevar una vida saludable, ya que elementos como el tabaco, la hipertensión y la obesidad aumentan el riesgo de sufrir uno.

Según la Sociedad Gallega de Neurología, Galicia registra al año más de 5.000 casos y hay sobre 50.000 enfermos con secuelas.

Las familias de personas con daño cerebral ya saben la importancia que está llegando a tener en nuestro país, y por eso están pidiendo darse a conocer.
El primer encuentro de familias de personas con daño cerebral se celebró en Santiago de Compostela y concluyó con un reconocimiento al movimiento asociativo alrededor de los afectados y sus allegados, así como con la petición de visibilizar este colectivo.

1 comentario: