viernes, 2 de noviembre de 2012

muerte subita en lactantes

¡ Buenas a todos ! Hoy viernes hablaremos sobre un tema que necesitamos como complemento del tema de muerte súbita cardíaca, del cual hablamos anteriormente. Es el tema de la muerte súbita en lactantes.

El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) se define como la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año aparentemente sano. También se le conoce como "síndrome de muerte súbita infantil", "muerte en cuna" o "muerte blanca". Generalmente se encuentra muerto al bebé después de haberlo puesto a dormir, no mostrando signos de haber sufrido.
Y la pregunta que todos nos hacemos ahora es, ¿qué lactantes tienen más riesgos de sufrir el síndrome de la muerte súbita?
Estan en especial riesgo trers grupos de lactantes:
  • Prematuros: aquellos que presentan apneas o pausas prolongadas sin respirar, y a otros con displasia bronco pulmonar.
  • Lactantes que presentan una apnea de causa desconocida o un Episodio Aparente Letal, que se manifiesta como falta de respiración, cambios de coloración, piel morada o pálida, pérdida de tono muscular o fuerza etc ).
  • Hermanos posteriores o gemelos de una víctima del síndrome.

Prevención

Debe acostarse siempre a los bebés a la hora de dormir boca arriba, incluso durante la hora de la siesta. No hay que acostar a los bebés de lado ya que es inestable.

Acostar a los bebés solamente en una cuna, nunca debe permitir que duerma en la cama con otros niños o adultos ni tampoco se le debe acostar en superficies diferentes como un sofá.

Evitar los colchones blandos. Los bebes deben estar en colchones de cuna que sean firmes, apretados, bien ajustados y sin cobertores. No utilizar tampoco almohadas ni edredones.

El lactante debe dormir en el mismo cuarto ( no en la misma cama, como ya dijimos antes ) que sus padres. Así la alimentación durante la noche será más facil.

Comprobar que la temperatura ambiente de la habitación no esta muy alta. El bebe no debe estar caliente al tacto.

Se le ofrecerá al bebé un chupete o biberón al irse a dormir ya que pueden reducir el riesgo de SMSL. Pero..¿ por qué? Los médicos piensan que el uso de tetinas permite que las vías respiratorias se abran más. De todas formas, no hay que obligar a un bebé a usar chupete.

No se deben utilizar monitores de respiración ni productos comercializados como formas de reducir el SMSL.

Otras recomendaciones de los expertos en SMSL:
  • Mantenga al bebé en un ambiente libre de humo.
  • Amamante a su bebé si es posible: la lactancia disminuye la incidencia de algunas infecciones de las vías respiratorias altas que pueden influir en el desarrollo de SMSL.
  • NUNCA le dé miel a un bebé menor de 1 año, ya que ésta puede causar botulismo infantil en niños muy pequeños, enfermedad que puede estar asociada con el SMSL.

Asistencia a los padres

En los casos de muerte súbita en lactantes, no podemos olvidarnos de los padres, ya que, al ser inesperada causa un enorme dolor. Cuando un bebe fallece por una causa desconocida como es el caso de este síndrome, ese dolor se acompaña de la pregunta: ¿Porqué falleció mi hijo? Por otra parte, la iniciativa formativa aborda el tratamiento psicológico de los padres que sufren la pérdida de un hijo o que padecen un episodio aparentemente letal, para evitar las situaciones de estrés derivadas de estas situaciones. Es importante fomentar la creación de asociaciones para asistir a los padres cómo también difundir las campañas de prevención del Síndrome de la Muerte súbita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario