martes, 13 de noviembre de 2012

Foramen oval permable

Hola bloggeros:
En la entrada de hoy os vamos a hablar del foramen oval permeable, que es una patología cardiovascular, pero para ello, primero os tenemos que explicar que es el foramen oval:
El foramen oval es una apertura entre la aurícula derecha y la izquierda, que se encuentra en la vida fetal y su función es permitir el paso de la sangre oxigenada entre las aurículas (dirección derecha -izquierda) de forma que el oxígeno y los nutrientes procedentes de la madre, que llegan por al placenta y por la vena umbilical, lleguen a los órganos fetales. 
Dicho esto, en el foramen oval permeable no se produce el cierre tras el nacimiento.


Con respecto a los síntomas de esta patología podemos decir que en algunos casos el foramen oval permeable puede favorecer la producción de embolias paradójicas, consistentes en el paso de un coágulo sanguíneo, que se forma generalmente en las venas del miembro inferior, a través del foramen oval, a la circulación sistémica y a por ella al cerebro. otro posible síntoma es que se asocia a tener mayor posibilidad de padecer migrañas. Pero exceptuando estos dos posibles síntomas, la mayoría de los pacientes son asintomáticos.

Para el diagnóstico de esta patología se utiliza un electrocardiograma y una jeringa con suero fisiológico. Con esta se inyecta el suero con burbujas a través de una vena y realizando un electrocardiograma se observa el paso de las burbujas a través del foramen oval.  Pero además de esta técnica, también se utilizan las ecografías para su diagnóstico. En esta técnica se puede observar gracias a doppler o al contraste intravenoso, el paso del flujo interauricular.

El tratamiento de foramen oval permeable se hace de manera individual en función de los síntomas de cada paciente. Cuando es asíntomático no se suele realizar ningún tratamiento. Pero si existen síntomas puede optarse por la vía preventiva de posibles complicaciones, como por ejemplo, en pacientes que han sufrido ictus, mediante antiagregantes o anticoagulantes se busca la prevención de una posible repetición. Otra vía de tratamiento es la de cerrar el foramen, colocando un dispositivo en el corazón a través de las venas, normalmente la femoral o bien, mediante intervencíón quirúrgica.

En conclusión podemos decir que esta patología tiene una prevalencia de aparecer en casi un cuarto de la población adulta, y se considera una nueva enfermedad debido a su relación con la aparición de otras enfermedades, aunque se debe destacar que la mayoría de los pacientes nunca desarrollarán un síntoma a lo largo de su vida. Pero debe investigarse sobre el tratamiento y la técnicas diagnósticas, ya que es un campo poco tratado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario