sábado, 10 de noviembre de 2012

patologías extrañas: Síndrome de Wolff Parkinson White

Hola a todos los interesados en patologías cardiovasculares. 

Hoy os vamos a hablar de una enfermedad extraña, dentro de las patologías cardiovasculares, que da título a esta entrada,  el Síndrome de Wolff Parkinson White. Dicha patología consiste en que existe una ruta adicional anormal del corazón que puede llevar a producir taquicardia. Este síndrome es uno de los principales causantes de trastornos de frecuencia cardiaca rápida en la infancia y auqnue no es habitual pueden llegar a producir muerte súbita.



En un corazón sano, las señales electricas atraviesan una ruta determinada que ayuda a que el corazón lata de forma normal y el circuito electrico evita que ocurran latidos adicionales o que se adelante el latido posterior, pero en individuos con el Síndrome de Wolff Parkinson White algunas de las señales electricas circulan por la ruta adicional lo que origina una frecuencia cardíaca muy rápida, conocida por taquicardia supraventricular.
Onda delta del electrocardiograma.

Cuando hablamos de los síntomas de estos pacientes, se puede decir que la mayoria son asintomáticos, pero durante los episodios de taquicardia supraventricular  pueden llegar a sufrir palpitaciones, mareos, dificultad para respirar...

 Para diagnósticar a los pacientes con WPW asintomáticos se suele usar el electrocardiograma, en elñ cual se observa la onda delta que es un síndrome caracteristico de este síndrome. En el caso de los pacientes con episodios de fibrilacion auricular, en su electrocardiograma se observará una taquicardia polimórfica de complejo ancho.

El tratamiento del WPW:
 En este tipo de pacientes se suelen tratar con procainamida para estabilizar su ritmo cardíaco. Aunque el tratamiento definitivo es la destrucción de la vía eléctrica  adicional mediante la ablación con un catéter por radiofrecuencia. Aunque este tipo de técnica no se realiza en todos los pacientes, ya que hay riesgos inherentes implicados en la técnica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario