jueves, 15 de noviembre de 2012

El aneurisma

¡Hola blogueros! Hoy vamos a hablar del aneurisma aórtico abdominal, que no es mas que una dilatación de la aorta abdominal, la arteria que lleva sangre desde el corazón a la parte inferior del cuerpo, más común en la aorta abdominal.

Son como globos que se forman y a medida que van dilatando la pared de la aorta ésta se va poniendo más fina. Cuando alcanza diametro superior a 5.5 centímetros se considera de alto riesgo por el peligro de una ruptur.
Si se rompe, el riesgo de hemorragia interna masiva o incluso de muerte es alto.
Uno de los problemas es que, generalmente,  esta enfermedad, a pesar de su lenta evolución, es asintomática, de ahí la importancia de conocer los factores de riesgo y buscar ayuda médica a tiempo. Entre ellos, ser del sexo masculino, tener más de 55 años, ser fumador y tener algún familiar cercano que haya tenido un aneurisma.
Si tiene algún riesgo, la persona debería hacerse un sonograma de cernimiento para descartar si tiene un aneurisma. Esta prueba es la mejor para hacer un diagnóstico inicial, luego se utilizan estudios más sofisticados para determinar el tamaño del aneurisma y el tratamiento a seguir.
Si mide menos de cuatro centímetros sólo hay que dar seguimiento y monitorear periódicamente si el aneurisma está creciendo.se observa y se toman algunas medidas. También se usas medicamentos para controlar la presión arterial.
Si mide cuatro centímetros o más y aumenta más de medio centímetro al año, se debe pensar en una cirugía de reparación.
Lo que se quiere es identificar al paciente cuando el aneurisma es pequeño. Especialmente, porque cuando éste se rompe, la mortalidad es de casi un 90%. Si comparamos eso a cuando operamos electivamente, el riesgo de muerte baja a un 2 a un 3%, agrega.
Al 90% de los pacientes se les aplica tratamiento endovascular. Es una opción más nueva que logra que la mortalidad disminuya significativamente.
Esta es una tecnología relativamente nueva que contrasta grandemente con la cirugía tradicional en la que se hace una incisión bastante grande en el abdomen.
La segunda opción mas usada es la endoprótesis endovascular que es un procedimiento muy moderno que se puede llevar a cabo con una pequeña incisión, por lo que el paciente se puede recuperar más rápidamente.
Con esta cirugía el pronóstico suele ser muy bueno si se lleva a cabo la reparación del aneurisma antes de que éste se rompa. de ahí la importancia de detectar el aneurisma cuando todavía es  pequeña.
Aunque se desconoce la causa exacta, hay unos factores que pueden predisponer a desarrollar un aneurisma aórtico abdominal: Ser mayor de 55 años, sexo masculino, fumador, hipertensión arterial, colesterol alto, enfisema, factores genéticos, obesidad
Fuente: Recopilado por El Nuevo Día

2 comentarios: