domingo, 11 de noviembre de 2012

Factores de riesgo y posibles daños del ictus.


Saludos blogueros! Hoy vamos a hablar de los múltiples factores de riesgo y los posibles daños de un ictus o ACV (accidente cardiovascular)

El accidente cerebrovascular o evento vascular cerebral comparte factores de riesgos con los eventos cardiovasculares, como la hipertensión arterial, problemas de colesterol, triglicéridos, trastornos del metabolismo de los azúcares y obesidad. El ACV es una patología caracterizada por presentar trastorno neurológico súbito, es decir, que no avisa y se expresa por alteraciones de diversas funciones como la sensibilidad, motricidad, lenguaje, visión, audición, entre otras.


Una secuela importante de estos accidentes es la espasticidad, afección que refleja trastorno motor del sistema nervioso en el que los músculos se mantienen contraídos, y puede ocasionar dolor, deformidad y reducción de la función motora, causando un fuerte impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes. De hecho, una encuesta reciente reportó que los peores síntomas son: rigidez o amplitud del movimiento en los músculos afectados, postura anormal, dolor, incapacidad para dormir y limitaciones en las actividades de la vida diaria, como bañarse, vestirse, etc.
El doctor Sánchez refiere que entre 20% y 30% de los pacientes que tienen un accidente cerebrovascular con trastorno motor van a desarrollar espasticidad, que se puede presentar luego de lesiones de la médula espinal, parálisis cerebral, daño al cerebro debido a falta de oxígeno, traumatismo cerebral, lesión grave en la cabeza y ciertas enfermedades metabólicas.
Los signos que la caracterizan son aumento del tono muscular, resistencia del músculo al estiramiento, la exageración de los reflejos, espasmos musculares, postura en tijera (involuntario cruce de las piernas) y las articulaciones fijas.
"Hoy en día se busca que el tratamiento para el EVC sea lo más precoz posible, es decir, apenas se produzca el evento.  Se estabiliza al paciente e inmediatamente se trabaja sobre las complicaciones motoras", explica el neurólogo y apunta a que es en este momento en el cual interviene el fisiatra para la evaluación e inicio del tratamiento no farmacológico (rehabilitación) o farmacológico.
Uno de los tratamientos farmacológicos utilizados para la espasticidad posterior a un EVC disponible en Venezuela de forma gratuita en los servicios de fisiatría y rehabilitación del IVSS es la toxina Onabotulinum A (toxina botulínica tipo A), la cual bloquea las señales nerviosas que provocan rigidez y movimientos incontrolables.  "Hasta ahora la respuesta al tratamiento ha sido alentador, logrando optimizar la calidad de vida de los pacientes. Recordemos que este es el objetivo".

LOS PRIMEROS 5 MINUTOS
El ACV es una emergencia médica. La atención inmediata puede salvar vidas y reducir la discapacidad. Lo primero por hacer es llamar al sistema de emergencia. En Venezuela se calcula que una ambulancia tarda 40 minutos en llegar al sitio requerido. Es muy importante para quien está experimentando síntomas de accidente cerebrovascular llegar al hospital lo más rápido posible. Si el ACV fue causado por un coágulo sanguíneo, se puede administrar un fármaco trombolítico para disolverlo. La mayoría de las veces, los pacientes deben ingresar a la emergencia dentro de un período de 3 horas después de los síntomas. Hay quienes pueden ser capaces de recibir estos fármacos hasta por 4 a 5 horas después del inicio de los síntomas. El tratamiento dependerá de cuán grave fue el ACV y qué lo causó. La mayoría de las personas que lo padecen necesitan hospitalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario