domingo, 11 de noviembre de 2012

riesgo cardiovascular y deportes

Hola bloggeros:
Todos sabemos que realizar deporte es algo saludable, tanto para nuestro aspecto físico, como para los distintos sistemas que constituyen nuestro organismo. Combate el sedentarismo, la obesidad que son factores de riesgo para las patologías cardiovasculares.

Pero realizar deportes en exceso puede tener el efecto contrario al antes descrito.
Para realizar deportes de forma intensa nuestro organismo debe estar preparado. Pero además de la intensidad también se debe tener en cuenta los deportes a realizar, así los deportes más "dañinos" para nuestro sistema cardiovascular son el triatlón, patinaje de velocidad, ciclismo, remo, boxeo; y en cambio, los que crean menor riesgo para nuestro organismo son el tiro con arco, el golf... ya que dependen más de la técnica que del esfuerzo físico.
Para clasificar los deportes de mayor a menor riesgo el estudio publicado por la revista  Journal of the American College of Cardiology se basa en el consumo de oxigeno que se necesita para practicar dichos deportes. Los deportes de más riesgo cardiovascular son aquellos en los cuales el consumo de oxigeno máximo supera el 70%.

Pero también resulta peligroso para nuestra salud, practicar durante años un deporte de forma intensa y dejar de hacerlo bruscamente. Esto sucede debido a que nuestro organismo se acostumbra a necesitar un aporte de oxigeno ideal para realizar el ejercicio intenso y al dejar de realizarlo bruscamente el organismo se descompensa. Así que si se quiere dejar de realizar un ejercicio que se practicaba de manera intensa se debe hacer paulatinamente.

Podemos decir, por lo tanto, que es bueno realizar deporte, comer sano, descansar pero todo con moderidad, no excedernos en los hábitos de nuestra vida.

Aquí os dejo el articulo para que lo podais leer completo e informaros en profundidad sobre el tema:
Noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario